PARIS, FRANCIA (AA)
Los trabajadores de los sectores como el transporte, la energía, la educación, la recolección de residuos y la agricultura planean sumarse al llamado de los sindicatos franceses a una huelga «interprofesional» este martes 18 de octubre.
En este contexto, no solo los trabajadores de la refinería y los de Gravelines, la planta de energía nuclear más grande de Francia, estarán en huelga en todo el país como se esperaba, sino también aquellos de otras profesiones. Los empleados de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses anunciaron su intención de unirse a la movilización.
Se prevé que la huelga cause «graves interrupciones» en los servicios de trenes, con hasta «uno de cada dos trenes» afectados en algunas regiones, aseguró este lunes 16 de octubre el viceministro de Transportes, Clément Beaune, a France Inter TV.
Muchos maestros, estudiantes y otros trabajadores de escuelas secundarias, preparatorias y universidades también se ausentarán el día de la huelga. Sne-FSU, el sindicato más grande en educación secundaria, anunció en su sitio web que se unirá a la huelga general en toda Francia lanzada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para exigir un aumento salarial ante la inflación global.
La movilización también se llevará a cabo en los sectores de la salud y la agricultura. El sindicato del sector de la salud CFDT-Santé también convocó en su sitio web a unos 200.000 trabajadores de clínicas privadas y geriátricos a la huelga «por negociaciones sobre una nueva clasificación y salarios dignos».
En un comunicado de prensa este lunes, el sindicato de agricultores de la región de Pays-de-la-Loire, Confederación Campesina de Maine-et-Loire, también llamó a sus miembros a unirse a la movilización.
COMENTARIOS