Milei sueña con ganar en primera vuelta y la tensión con el Papa sube varios niveles

Milei sueña con ganar en primera vuelta y la tensión con el Papa sube varios niveles

ARGENTINA

Convencido de que puede convertirse este domingo en presidente de Argentina, Javier Milei cerró ante 14.000 personas en la noche del miércoles su campaña electoral, subido a una euforia que llevó a su mentor a escalar la confrontación con el Papa Francisco y proponer la ruptura de relaciones con el Vaticano.

«Por consideración a la religión católica, por respeto a esa religión creo que habría que imitar lo que hizo el presidente (Julio Argentino) Roca: esto es, suspender la relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario», dijo Alberto Benegas Lynch (hijo), el único en hablar en al acto, además del propio Milei.

La propuesta de Benegas Lynch, un veterano liberal al que Milei define como «prócer», está en línea con las descalificaciones del ganador de las primarias presidenciales de agosto al Papa argentino. «Lo que voy a decir a continuación no compromete la posición de Javier Milei, asumo plenamente lo que voy a decir», aclaró Benegas Lynch, de 83 años, doctor en Economía y miembro de tres Academias Nacionales argentinas.

En su discurso, Milei no se refirió a la propuesta de Benegas Lynch, primo segundo de Ernesto «Ché» Guevara, cuyo nombre completo era Ernesto Guevara Lynch de la Serna, polémico ícono de la revolución cubana que llevó a los Castro al poder en 1959.

Milei y Jorge Bergoglio, que hasta 2013 fue el arzobispo de Buenos Aires, no se conocen, pero el rechazo al Papa Francisco es uno de los ejes consistentes en el ascenso de Milei en la política. Años atrás, libertario calificó de «el maligno» al Papa. Hace pocas semanas, durante una entrevista con el periodista ultraconservador estadounidense Tucker Carlson, atacó con dureza a Francisco: «El Papa juega políticamente, tiene fuerte injerencia política, ha demostrado gran afinidad con dictadores como Castro y Maduro, está del lado de dictaduras sangrientas».

La polarización con el primer Papa latinoamericano de la historia le rinde electoralmente a Milei, cuyo acto de cierre de campaña incluyó insultos a buena parte del arco político, cánticos insistiendo en que «la casta tiene miedo» y videos en los que se observaban explosiones nucleares y demoliciones de edificios como anticipo de lo que piensa hacer si el 10 de diciembre se instala en la Casa Rosada.

Las encuestas, de escasísima confiabilidad en Argentina, muestran a Milei, líder de La Libertad Avanza (LLA), con unos pocos puntos de ventaja sobre Patricia Bullrich, de la coalición social-liberal Juntos por el Cambio (JxC), y Sergio Massa, del peronismo, que pelean el segundo puesto. Esa ventaja no alcanzaría para evitar el balotaje del 19 de noviembre, aunque en los últimos días varios analista advirtieron de la posibilidad de la aparición de un «cisne negro», de un resultado inesperado.

Milei, al que se puede definir como un ultra liberal populista, volvió a mostrar su desprecio por la democracia recuperada en Argentina en 1983. «Probablemente hayamos pasado el desierto de los 40 años para recuperar la libertad», gritó, ante la euforia de sus seguidores. Los 40 años que menciona Milei son los de mayor nivel de libertades y democracia en la historia argentina, un período que se inició en 1983 con el radical (socialdemócrata) Raúl Alfonsín tras la salvaje dictadura militar iniciada en 1976.

El renovado ataque al Papa hunde sus raíces en algo sucedido hace 139 años. En 1884, el entonces presidente Roca expulsó de Argentina al nuncio apostólico Luis Mattera tras acusarlo de intromisión en los asuntos internos del país. Argentina estaba en pleno debate alrededor de la ley 1420, que establecía la educación común, gratuita, obligatoria y laica, uno de los pilares en los que se sostuvo un país que se convertiría en uno de los de mayor cantidad de inmigrantes del mundo. En su segundo mandato, Roca restableció las relaciones con la Santa Sede.

Esta semana, el propio Papa, de 86 años, advirtió advirtió a sus compatriotas del peligro de seguir a «un Mesías». «Todos fuimos jóvenes sin experiencia y a veces los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías, a que las cosas se resuelven de manera mesiánica. El Mesías es uno solo que nos salvó a todos. Los demás son todos payasos de mesianismo», dijo Francisco durante una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam.

«Ninguno puede prometer la resolución de conflictos, si no es a través de las crisis saliendo hacia arriba. Y no solo. Pensemos cualquier tipo de crisis política, en un país que no sabe qué hacer, en Europa hay varios… ¿Qué se hace? ¿Buscamos un mesías que venga a salvarnos de afuera? No. Busquemos dónde está el conflicto, agarrémoslo y resolvámoslo. Manejar los conflictos es una sabiduría. Pero sin conflictos no se va para adelante», añadió Francisco, de 86 años.

Los ataques de Milei al Papa llevaron al entorno del líder religioso a dar por hecho que no viajará en la Semana Santa de 2024 a Uruguay, el sur de Brasil y Argentina, su país natal, que no pisa desde que en 2013 fue elegido como representante de Dios en la Tierra.

Sin embargo, en la entrevista con Télam, el propio Papa revivió la posibilidad de ese viaje: «¿Le quedan aún viajes importantes?», le preguntó la entrevistadora. «Bueno sí, Argentina. Me gustaría ir… Hablando de los más lejos, me queda Papúa Nueva Guinea. Pero alguno me decía que ya que voy a Argentina, haga escala en (la ciudad argentina de) Río Gallegos, después el Polo Sur, aterrice en Melbourne y visite Nueva Zelanda y Australia. Sería un poco largo».

Durante el acto de cierre de campaña, EL MUNDO habló con votantes de Milei acerca de las tensiones con el papa. Alan Sánchez Rival, de 17 años (en Argentina se vota desde los 16), cree que la tensión no es buena.

Jóvenes argentinos que votarán a Javier Milei
Jóvenes argentinos que votarán a Javier MileiSebastián Fest

«Yo pienso que está mal, que no tendría que decirle eso a nadie, pero me pareció bien que Milei se disculpara en el segundo debate con el Papa, que es el mejor argentino».

Milei insiste en prometer que solo él sabe cómo salir de la crisis económica crónica que vive Argentina: la solución es apostar por el liberalismo, dice. «En 15 o 20 años podemos ser como Francia, como Italia, como España. En 30 años, como Alemania, en 35, como Estados Unidos, y en 40, como Irlanda».

No es la primera vez que lo dice, aunque Milei no dice por qué, en su particular escala, Irlanda es el objetivo más codiciado.

En las afueras del estadio sede del acto se vendía todo tipo de merchandising, desde gorras a camisetas, pasando por globos, paraguas y otros objetos, con logos y leyendas de apoyo a Milei. Una de las camisetas reflejaba la postura de La Libertad Avanza en contra de la ideología de género: «Patriarcado es el que tengo aquí colgado». ELMUNDO

Las camisetas que se vendían en el acto
Las camisetas que se vendían en el acto SEBASTIÁN FEST

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0