TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Michael Derringer Powery Wood se convirtió este día en el primer hondureño en ser entregado a autoridades de Estados Unidos este año que lo requieren por sus vinculaciones a delitos relacionados con el narcotráfico.
Custodiado por un fuerte contingente de agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales fue llevado a tempranas horas a la base aérea Hernán Acosta Mejía desde las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, donde permaneció en arresto provisional durante cinco meses y 20 días.
Después de completar los protocolos del proceso migratorio para su salida del país, representantes de la Secretaría de Seguridad entregaron al ciudadano hondureño a agentes de la Administración y Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), quienes lo esperaban para trasladarlo en una aeronave privada hacia Estados Unidos de América.
A Powery Wood se le presentaron en una corte del Distrito Este del Estado de Texas tres cargos relacionados a la conspiración, fabricación, posesión y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención de importarla ilegalmente a Norteamérica.
El Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte de Suprema de Justicia de Honduras emitió una orden de captura en su contra en fecha 12 de marzo de 2021, a petición del gobierno norteamericano.
En el marco de la Operación Cazador VIII, el 7 de agosto de 2022, unidades especiales de la Policía Nacional realizaron una operación en un sector de Guanaja, Islas de la Bahía, que permitió la captura de Powery Wood.
COMENTARIOS