MÉXICO
Fuerzas federales detuvieron la madrugada del lunes en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo al jefe de una de las células más sanguinarias del Cártel del Noreste en un operativo seguido de fuertes balaceras que obligaron a paralizar varias actividades.
Según informó a The Associated Press un mando militar que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones públicas, el detenido es Heriberto Rodríguez Hernández, más conocido como “Negrolo” o “Negro 35”, encargado de la célula delictiva denominada “Tropas del Infierno”.
Nuevo Laredo, en la frontera con Texas, es el principal cruce comercial entre México y Estados Unidos y el feudo del Cartel del Noreste, una escisión de los antiguos Zetas. Las “Tropas del Infierno” son su brazo armado y quienes heredaron las prácticas más violentas del cártel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado durante su conferencia matutina la “importante” detención sin identificar al arrestado ni al grupo al que pertenecía. Agregó que la misma mañana del lunes fue trasladado a la Ciudad de México y que había elementos suficientes para acusarlo de hechos violentos en la zona.
COMENTARIOS