Tegucigalpa, 22 de diciembre. El presidente de la Federación de Cámara de Comercio (Fedecamaras), Menotti Maradiaga, manifestó que la reconstrucción nacional y la reactivación de la economía es posible si todos los sectores de la sociedad se unen bajo esta misma visión.
De acuerdo con cifras del Gobierno, las pérdidas económicas ocasionadas por el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota superan los 100,000 millones de lempiras.
Es por eso que los expertos consideran que la reconstrucción y reactivación del país es un proceso lento, a largo plazo, con el concurso de todos.
“Hay que unir fuerzas, los alcaldes son muy importes, parte trascendentales para llevar la economía y fortalecer la economía de los diferentes municipios que fueron afectados”, dijo.
“Si los alcaldes no se unen a estos esfuerzos que va a hacer la empresa privada, el Gobierno y los diferentes sectores, vamos a crear ciudades fantasmas”, aseguró.
Añadió que “lo que el Gobierno y la empresa privada donen en vivienda va a ser poco con la necesidad que hay en la población en general”.
“Aquí la mesa multisectorial tiene un papel importante, poder trabajar junto con el tema de reconstrucción a 10 años, esta mesa multisectorial va a seguir representada por los mismos gremios y organismos que están ahorita presentes”, indicó.
“Vamos a tener que trabajar con los diferentes gobierno que sean electos y es ahí donde insistimos a los líderes políticos que se acerquen a las alcaldías, a los barrios, colonias y municipios para que conozcan las necesidades”, manifestó.
“Con el tema de la pandemia estaban dejando solo al Gobierno, hasta que el Gobierno salió con la Fuerza de Tarea fue que las municipalidades pudieron cubrir los gastos de los triajes y las brigadas médicas”, recordó.
“La unión y el esfuerzo tiene que ser en conjunto, el tema de reconstrucción tiene que ser general y unirnos todos sin distingos políticos”, destacó.
“Vamos a trabajar en conjunto para poder proporcionar empleo, para generar nuevas empresas, empoderar a los emprendedores y microempresario, pero si no estamos todos unidos prácticamente no vamos a avanzar en la reactivación económica que tanto anhelamos”, concluyó.
COMENTARIOS