¿Encontramos el pasado, el presente y el futuro en la memoria?

¿Encontramos el pasado, el presente y el futuro en la memoria?

La edición número 8 de la revista C41 se concentra e investiga el ámbito de nuestra memoria humana. Todo lo que se deja atrás, no para ser olvidado, sino para ser recordado. En donde existe un proceso activo que anticipa el momento en que las personas recuerdan eventos, objetos, emociones o situaciones; un enfoque que es muy similar al de archivar. Ya sea que esto suceda conscientemente o sea impulsado por el instinto, el resultado sigue siendo el mismo: hay ciertos bloques más relevantes que otros. Bloques que forman la base de lo que somos y lo que haremos.

Pero una historia que es presentada en esta edición de la revista nos abre a una perspectiva mucho mas interesante sobre la memoria. La historia escrita por Giovanni Bandi explora la memoria desde distintos lentes empezando desde lo emocional y subjetivo, hasta explorar el tema de una memoria universal.

Bandi empieza diseccionando el concepto de Memoria preguntando ¿Qué es la memoria? y nos sumerge en los conceptos que como individuos tenemos identificados sobre el tema, como la idea de «que es la película que hemos estado gravando toda nuestra vida y que nos hace sentir orgullosos, tristes y felices por lo que hemos logrado» y como es una colección de imágenes que podemos recuperar. Subrayando lo relevante, dejando de lado lo que no lo es.

Pero a medida que avanza el escrito nos empieza a presentar un panorama más extenso y nos presenta temas como el tiempo, el Universo y el lenguaje; todos temas tan extensos y complejos como la memoria. Nos abre camino diciéndonos que demos un paso más adelante y dejemos de pensar desde nuestra propia perspectiva subjetiva y pensemos en la memoria como un colectivo, algo más general.

Nos habla de como la matemáticas son el lenguaje del Universo, algo que el entendió cuando estudio matemáticas en un pasado, y se dio cuneta que «nada podría explicarse realmente si no somos capaces de traducirlo en una ecuación e idealmente verificarlo con un experimento». Por ende lo que no es así queda como una superstición, sin embargo, esto no quiere decir que no exista. Al contrario solo significa que no hemos entendido el problema para poder desarrollarlo por lo que todavía tenemos que trabajar más. Así que hasta el momento lo único que hemos podido comprender de la memoria desdé una perspectiva científica, es almacenamiento, archivo y recuperación, nada más.

Pero hay cosas que han cambiado, como por ejemplo la tecnología. Hoy en día no podemos pasar ni un minuto si computadoras y se han vuelto algo fundamental en nuestras vidas, por lo que Bendi nos lo planta como una extension de nuestra memoria. «Almacenamos una cantidad increíble de información y la recuperamos de la mejor manera que nos gusta. Debido a esto, nuestra memoria se ha expandido dramáticamente; y si piensas en Internet, es una gran colección de información de nuestro pasado y presente colectivo que nos brinda una increíble oportunidad de recuperación para todos nosotros.»

Teniendo esta perspectiva en mente hay algo muy grande que nos diferencia de la manera de recopilar la información de nuestra mente y las de las computadoras «nosotros necesitamos usar el tiempo de nuestra memoria para poner los eventos en una secuencia, mientras que las computadoras no.» Las computadoras recuperan información en función de su relevancia y no de su pertenencia a un momento específico. Solo nosotros estamos sujetos al tiempo, es una limitante humana. Entonces la memoria está cambiando de sentido hoy y más mañana, evitando cualquier impacto personal o cualquier relación subjetiva con el tiempo.

¿LA MEMORIA SE CONVIERTE ENTONCES EN UNA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN DEL PASADO, DEL PRESENTE Y DEL FUTURO?

Lee el articulo original aquí

FOTOS DE LAURA THOMPSON | SENSELESS | CORTESÍA C 41

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0