Los médicos internos del hospital Mario Catarino Rivas y demás centros hospitalarios de San Pedro Sula exigen al gobierno que les provea de equipo de bio seguridad.
Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado oficial en el que amenazan con suspender sus guardias de 24 horas a partir de mañana dos de abril.
El Comité Coordinador Estudiantil del Internado Rotatorio de Tegucigalpa y coordinadores regionales, acuerdan lo siguiente:
- Que ante el aumento de casos confirmados de COVID 19 de forma exponencial en nuestro país y situándose éste con la más alta tasa de mortalidad con un 5.87% a nivel americano y la llegada de pacientes sospechosos de COVID 2019, en las diferentes emergencias de los centros hospitalarios a nivel nacional, exponiendo de forma directa a todos los médicos internos que laboramos en estas áreas, los cuales actualmente sólo somos abastecidos con botas quirúrgicas, bata descartable, gorro y mascarilla quirúrgica, y que a pesar de los acercamientos con las autoridades hospitalarias y sanitarias no se ha logrado recibir los insumos mínimos de bioseguridad ni en el Hospital Mario Catarino Rivas ni en los demás hospitales de San Pedro Sula, los médicos internos, exigimos se nos brinde equipo de protección personal completo, siendo éste: mascarilla N95, bata descartable, botas quirúrgicas, gorro y gafas de protección, dando un plazo de 24 horas, para que todos los centros donde los médicos internos laboran, sean abastecidos con estos implementos.
- En caso de no cumplir con lo antes mencionado, los médicos internos de los Hospitales de Tegucigalpa, Hospital Mario Catarino Rivas y demás centros regionales procederemos a suspender la modalidad de guardias de 24 horas el día 2 de abril a partir de las 7:00am, siendo San Pedro Sula el Epicentro de la crisis de epidemia de COVID 19.
Continuando a su vez, con clases en modalidad virtual en todas las rotaciones (Medicina Interna, Pediatría, Cirugía y Ginecología), a las cuales serán incluidos todos los médicos internos que se encuentren en los Centros Regionales. Teniendo esta postura hasta que el Consejo de Educación Superior normalice actividades presenciales Universitarias a Nivel Nacional.
- En caso que algún hospital, donde hay médicos internos en formación, se volviese Centro COVID, nosotros, en calidad de estudiantes y acatando la orden del Consejo de Educación Superior, procederemos a retirarnos de forma inmediata de estos centros asistenciales.
- Que ante la falta de pago del salario beca, que en el Reglamento del internado para estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su capítulo X, Artículo 17, Numeral 1 estipula como nuestro derecho, y al no ser éste cumplido para las generaciones de mayo, agosto y noviembre 2019 en su totalidad y ante la falta de firma de contrato de la generación de febrero 2020, procedemos a declararnos en calamidad económica.
- Es responsabilidad de la Secretaría de Estado en despacho de salud, cubrir la necesidad de recursos humanos profesionales de la salud, no de las Universidades.
- Recordamos a todas las autoridades, tanto docentes, como
administrativas de los Centros Regionales y de los Hospitales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que el acoso con amenaza de penalización académica, cancelación de rotación o expulsión de Hospitales a los estudiantes, por exigir su derecho a equipo de
bioseguridad para cumplir sus labores sin poner en riesgo su propia vida y la de sus familias, es acusable ante los tribunales de Justicia y del Tribunal de Honor del Colegio Médico de Honduras.
COMENTARIOS