Inicia pre liberación de reclusos en San Pedro Sula

Inicia pre liberación de reclusos en San Pedro Sula

Un juez decretó la libertad condicional para José Vidal Rivera Bonilla condenado por el homicidio en perjuicio de Ángel Antonio Calero.

La diligencia judicial se efectuó en ausencia del encarcelado, ahora beneficiado por la decisión del juzgado.

El proceso continuó con la resolución de audiencias para atender solicitudes hechas desde semanas recientes, en esfuerzo judicial impulsado por el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta Pérez y en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, (INP).

Unos 1,565 reclusos recobrarían su libertad, favorecidos por esa medida para descongestinonar diferentes cárceles, trascendió luego de reuniones con funcionarios de la Defensa Pública y Jueces de Ejecución.

El plan de descongestionamiento impulsado desde el año anterior, incluye a 698 reos con preliberación; 816 con libertad condicional y 51 personas que padecen enfermedades en fase terminal o enfermedades del sistema nervioso central.

También cubre a mujeres que tengan hijos menores de 4 años dentro del centro penitenciario y que cumplan requisitos establecidos, de acuerdo con la iniciativa que se retoma en el contexto de la emergencia nacional ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

RAÚL SUAZO BARILLAS

“Dejan por fuera a internos vulnerables”

El reconocido penalista Raúl Suazo Barillas, es del criterio que el Poder Judicial está dejando por fuera a los privados de libertad que están bajo la medida de prisión preventiva que tienen una situación de vulnerabilidad por su edad, condición física por ser diabéticos, hipertensos”.

“Esperamos que no sea muy tarde la decisión que ha tomado el Poder Judicial y esperamos que la Defensa Pública como los jueces de Ejecución trabajen lo más pronto posible”, expuso.

Sobre la población carcelaria pendiente de juicio oral y público, Suazo Barillas, dijo que la Corte Suprema de Justicia podría ordenarle a los jueces la revisión de los expedientes, tomando en cuenta que casi el 55 por ciento las personas que están privados de libertad y que están cumpliendo la misma en los centros carcelarios del país, tienen la medida de prisión preventiva, son personas que son inocentes y no han llegado a juicio”, detalló.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0