Al amenazar el Colegio Médico de Honduras (CMH) con retirarse de los hospitales, “está cometiendo un acto terrorista en contra del pueblo hondureño en plena pandemia del COVID-19”.
Lo anterior fue denunciado hoy por Monserrat Arita, vocera de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras (Comah) luego que un grupo de galenos sugirió que San Pedro Sula y cinco municipios más de la costa norte deben cerrar por unos 14 días a fin de frenar el contagio del coronavirus.
Estos médicos creen que esta es la solucion para liberar la presión sobre los hospitales que ya están al borde del colapso.
Además, los dirigentes médicos creen que de las maquilas procede el mayor número de contagiados de la pandemia que llegan a los hospitales sampedranos.
Arita sostuvo que el “CMH no es al gobierno ni a la Secretaría de Salud que está amenazando y doblándoles el brazo, es a todo el pueblo hondureño que pone los muertos en esta emergencia sanitaria ”.
“Entonces, esas amenazas son un atentado terrorista contra el pueblo hondureño y máxime en medio de la pandemia del COVID-19”, reiteró.
Tamizajes
Además, señaló que “el CMH está errado también al proponer el cierre de ciudades en forma parcial para frenar la propagación del COVID-19″.
En ese sentido, Arita sugirió que “se deben hacer tamizajes a las personas que dan positivo y también a los casos asintomáticos e impulsar una estrategia para ejecutar todo eso encabezada por la Secretaría de Salud”.
“Pero no basta con lo que dice el Colegio Médico pues éste actúa con total desconocimiento en cuanto al tema, porque de 320 maquilas que hay a nivel nacional, sólo unas 199 se ubican en San Pedro Sula, Villanueva y Choloma”, afirmó.
“El problema es que no todos los empleados de las maquilas viven en esa misma zona constituida por esos tres municipios, sino que hay trabajadores que proceden de otros lugares de ese mismo departamento de Cortés”, puntualizó la doctora.
“Desde hace meses nosotros hemos venido proponiendo el cierre, pero de los dos departamentos, Cortés y Francisco Morazán por tres semanas, que es el período de incubación del virus”, subrayó la dirigente.
“Esas tres semanas pueden servir para identificar más casos y evitar que más personas se sigan enfermando y contaminando”, agregó.
“Las cuarentenas no van evitar que todos nos contaminemos, pues eso ocurrirá tarde o temprano, lo que evitará es la saturación de los hospitales”, subrayó.
“En esta pandemia hay tres protagonistas que no deben faltar, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el CMH”, afirmó.
“Pero en esta ocasión, únicamente el mandatario ha asumido su papel, pues lamentablemente la Secretaría de Salud ha quedado corta y peor el CMH, el que hasta ahora no ha formulado una propuesta seria, más que amenazar con huelgas”, subrayó.
COMENTARIOS