TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) retornó este lunes a brindar atenciones a los derechohabientes de forma normal tras lograr un acuerdo con las autoridades.
Así lo confirmó este lunes el diputado y médico, Carlos Umaña, quien aseguró que el movimiento de empleados en la institución terminó al lograr consensuar un aumento de sueldo.
“Sí, podemos conformar que el movimiento ha concluido”, detalló Umaña al tiempo que aseguró que en la asamblea de médicos que se realizó vía zoom donde participaron 100 de sus colegas, “querían participar más, pero debido a la tecnología solo 100 ingresamos y se decidió en consonancia con el Colegio Médico que dado que la Junta Directiva y la Dirección Ejecutiva ha reconocido la legalidad de la petición de los médicos a un incremento retroactivo por el costo de vida a partir del primero de enero”.
Además, informó: “Suma a los trabajadores del Seguro Social en la totalidad y ha identificado las partidas presupuestarias que se usara dentro del mismo presupuesto”.
Asimismo, explicó que la solicitud de aumento salarial se enviará directamente a la Secretaría de Finanzas para que se le de aprobación ya que no se necesitan partidas presupuestarias adicionales.
“No hay necesidad de llevar esto al Congreso Nacional”, dijo el congresista.
Cabe mencionar que, las suspensión de las atenciones de consulta externa en el IHSS se habían mantenido durante unos 11 días pero hoy miles de pacientes comenzaron a ser atendidos.
Por su parte, la Presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, señaló que el día viernes por la noche la comisión que se formó de la junta directiva del seguro social emitió un comunicado aceptando la legalidad la petición.
“Además de todo esto, nos ha dicho que en este mes se van a firmar una gran cantidad de licitaciones de compras de medicamentos e insumos que no se habían dado en la institución”, mencionó.
Codina agregó que el beneficio es extensivo a todos los empleados de la seguridad social y que corresponde al 9.8 % del salario de cada trabajador.
COMENTARIOS