El medico psiquiatra, Juan Carlos Munguia Hernández en cuanto al tema del hostigamiento de cobros por parte de los bancos en medio de la pandemia hacía la ciudadanía dijo que a parte de la situación tensa y precaria que están viviendo las familias hondureñas por la caída de la economía, esto viene ha ser un detonante que le genera mayor estrés a la persona que pasa por esta situación.
Seguidamente, explicó que la predicciones de una recesión económica a nivel de país no son tan alentadoras y el que los bancos estén cobrando puede empeorar la salud mental de las personas que tienen deudas.
Suicidio
«El suicidio es una vía o un camino que una persona toma para terminar con el dolor, eso significa su vida. Una persona acosada por las deudas puede tomar esta decisión», detalló.
No obstante, arguyó «el que los bancos le estén llamando en la mañana, en la noche, en el fin de semana, puede ser un detonante para tomar esta decisión».
Trastorno de ansiedad
«Sumado el confinamiento las deudas y el acoso bancario, muchas personas han desarrollado un trastorno de ansiedad o depresivo», apuntó.
Acto seguido, añadió que «esto requiere una intervención de inmediato para los reguladores del gobierno.
«Deben de ponerle un alto a los acosos hechos por los bancos a los compatriotas».
«Ninguna persona puede ir a la cárcel por una deuda, esta en el código penal, así que la gente debe de aprender a relajarse y buscar la forma de pagar sus deudas. El suicidio no es la salida a los problemas», aconsejó
Finalmente, esclareció que las zonas bancaria debe de ayudar a sus afiliados con planes de pagos y no debe de pasarse de la línea acosando a sus afiliados.
COMENTARIOS