Máscara arqueológica maya de Guatemala es recuperada en Bélgica

Máscara arqueológica maya de Guatemala es recuperada en Bélgica

Una máscara arqueológica maya de jade fue recuperada hoy tras permanecer 12 años de procesos legales entre Guatemala y Bélgica.

Los expertos revelaron que dicha pieza única data de los años 600 y 900 D.C. considerada una reliquia de la civilización extinta.

Según la cancillería del país hermano, dicha mascara había sido robada hace muchos años y fue confiscada en el 2008 en el país europeo.

“La pieza, de mosaicos de jade, fue sustraída de manera ilícita de Guatemala por traficantes internacionales. La máscara fue confiscada en Bruselas, Bélgica, el 24 de octubre de 2008, después de doce años de litigio, el tribunal belga a cargo del caso resolvió devolver la máscara a Guatemala”, afirmó el comunicado emitido.

Las autoridades de dicha nación se sienten contentos y agradecidos tras la devolución de lo que consideran  un pieza invaluable, y que volverá a formar parte del patrimonio milenario.

Historia de la pieza

Por otra parte se detalló que la máscara es una obra que representa a Chac, dios maya de la lluvia, el trueno y los puntos cardinales. El cual es considerado como uno de los más importantes y con mayor influencia del pueblo maya.

Además, la obra prehispánica fue certificada por Serge Purini, experto del Museo Real de Arte e Historia de Bélgica.

Cabe mencionar que la cultura maya tuvo lugar en el llamado período clásico (250-900 d. C.), hasta que comenzó a decaer en período posclásico (900-1200 d. C.).

Asimismo, dicha civilización se extendió por el sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0