TEGUCIGALPA, HONDURAS
Ante la escasez de agua en el país, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), desarrolló el estudio de prefactibilidad técnica y económica de infraestructuras hidráulicas en la Cuenca Baja del Río Choluteca, para beneficiar a 270,000 hondureños.
Los proyectos serán ejecutados junto con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) para mitigar la problemática social, ambiental y productiva que causa la falta de este vital líquido.
El BCIE financiará la etapa de factibilidad y diseño final de todo el sistema de obras hidráulicas asociadas a la gestión del recurso hídrico en la cuenca baja del río Choluteca, por un monto de 654,000, dólares.
Asimismo, el estudio abarca la represa de Morolica, presas derivadoras y la posibilidad de generar energía renovable.
Se plantea que 28,000 hectáreas de tierra mejorarán su acceso a riego, y 3 mil hectáreas de tierra fértil para la cosecha tendrán acceso para el desarrollo agrícola, entre otros.
El departamento de Choluteca alberga un gran potencial productivo, aunque diversos factores asociados al manejo hídrico afectan su desarrollo, como las sequías prolongadas que reducen la producción agropecuaria y el consumo humano.
Además, las inundaciones en época de invierno que afectan las actividades productivas y viviendas que se ubican en las cercanías de la cuenca del río.
De igual manera, el cambio climático, la deforestación y la construcción no planificada disminuyen la capacidad hídrica de la zona, provocando que exista una escasez estructural del recurso agua.
Los benéficos abarcarán a los demás municipios del Corredor Seco, una zona con condiciones climatológicas extremas que han empobrecido a la población y aumentado los niveles de desnutrición entre otras afecciones por la falta de agua.
Con los huracanes Eta e Iota en 2020 se generaron cerca de 100,000 millones de dólares en pérdidas en territorios incluidos dentro de la cuenca baja del río Choluteca, de acuerdo con este análisis.
En ese sentido, el BCIE presentó en el estudio alternativas viables contra la sequía y las inundaciones en la zona, así como obras que facilitarán regular el caudal del río Choluteca, donde identificaron cinco obras hidráulicas asociadas
COMENTARIOS