Tegucigalpa, 23 de septiembre. El presidente de la Asociación de Bares de Tegucigalpa y Comayagüela, Alberto Montoya, aseguró que han adoptado los protocolos de bioseguridad para reiniciar operaciones.
En ese sentido, pidió a al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) que los tomen en cuenta porque están a punto de declararse en quiebra.
“Desde hace unos dos meses presentamos el protocolo de bioseguridad y estamos listos para iniciar operaciones nivel nacional”, dijo.
Desde el lunes anterior el Sinager autorizó la circulación de dos dígitos diarios, de acuerdo a la terminación del número de identidad de cada persona.
Se espera que la próxima semana se dé luz verde para pasar a la siguiente fase de reapertura económica.
En ese sentido, Montoya expresó que “son seis meses sin trabajar, sobre siete meses de estar pagando alquiler de locales, pagando energía y estamos casi en quiebra”.
Medidas
Al respecto, mencionó que si no se les toma en cuenta para la reapertura, se verán en la obligación de protagonizar una protesta.
“Queremos reunirnos con ellos, nombrar una comisión para que nos tomen en cuanta porque a los grandes restaurantes ya se les dio el permiso”, manifestó.
104 bares de Tegucigalpa y Comayagüela están solicitando se les permita reabrir para mitigar el impacto económico que ha sufrido por el COVID-19.
“Somos los que estamos organizados, a nivel nacional aún no tenemos un dato exacto de cuántos bares hay”, expresó.
Agregó que están dispuestos a cumplir con las directrices del Sinager, mover mesas, no permitir a tantas personas en el establecimiento, que las personas vayan con su mascarilla, proporcionar desinfección de manos.
“Eso no requiere de mucha ciencia y la población debe de tener conciencia de que hay que estar preparados para el cambio”, finalizó.
COMENTARIOS