VENEZUELA
La ex diputada venezolana María Corina Machado brindó este martes su primera conferencia de prensa tras su victoria en las elecciones primarias de la oposición que se realizaron el pasado domingo, cuando resultó designada como la candidata a enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024. “Quiero garantizar que estos próximos 12 meses serán un trabajo sin descanso. El destino de esta lucha es uno solo, nuestra libertad y el regreso de quienes están afuera”, afirmó.
“Nuestra victoria en 2024 es un hecho, ahora nos toca despejar la ruta de obstáculos”, declaró la dirigente del partido Vente Venezuela en conversación con periodistas en Caracas. “Los venezolanos demostramos un profundo amor por la democracia y por el futuro de nuestro país”, advirtió.
Y añadió: “No soy la candidata de la Plataforma Unitaria ni de Vente, soy la candidata de los venezolanos”.
Además, dijo que ya ha iniciado conversaciones con otros actores políticos del país, partidos y personalidades en el extranjero para trabajar en la carrera presidencial. “Tenemos que construir confianza y, por eso, viene un proceso de encuentro, de tejer relaciones, de buscar conversaciones con todos los sectores del país de todas las naturalezas. Aquí todos estamos convocados a este proceso de construcción de la casa a la que nos vamos a mudar. Este proceso implica construir juntos la gobernabilidad necesaria”.
“He recibido un mandato el pasado domingo, nítido e inequívoco que nos obliga a luchar sin descanso para lograr la derrota de Nicolás Maduro y el régimen en elecciones limpias y libres en el año 2024″, afirmó Machado, que obtuvo más del 92% de los votos en las elecciones primarias después de recibir el apoyo de otros grandes nombres del antichavismo.
En la rueda de prensa, Machado también mencionó cuatro componentes para construir la gobernabilidad y llegar a la presidencia de Venezuela. “El primer componente es el Gran Acuerdo Nacional y allí están los puntos que nos unen a los venezolanos (…). La segunda línea es la construcción de un aparato para la integridad electoral como nunca antes (…). En tercer lugar, tenemos que hacer un proceso de acercamiento con todos los actores fuera del país para alinear sus visiones con las de nuestro país (…). El cuarto elemento tiene que ver con el proceso de negociación y nos aseguraremos de que los mismos se cumplan en los plazos previstos”.
Las elecciones internas de la oposición venezolana se realizaron en 3.010 centros de votación y más de 5.000 mesas distribuidas en los municipios de Venezuela y 27 países del exterior. La Comisión Nacional de Primaria, organizadora de la cita, defendió la transparencia y validez del proceso, que no ha contado con el aval oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por su parte, Nicolás Maduro minimizó el lunes las primarias opositoras y afirmó que fueron “un fraude”. El oficialismo insiste en que la convocatoria de ir a las urnas fue atendida por muy pocos. Durante su programa semanal de radio y televisión, Maduro además acusó a sus adversarios de estar “faltando el respeto” a sus seguidores: “Los están engañando”.
COMENTARIOS