TEGUCIGALPA, HONDURAS
Hay que descongestionar los centros penales la sobrepoblación es uno de los principales problemas que se tienen y el indulto es una alternativa, según lo planteó el magistrado de la Sala Penal Mario Díaz.
El magistrado reconoció que una tarea principal del Poder Judicial en el tema del sistema carcelario, es la reducción de la mora judicial “en ese sentido creemos que una de las primeras grandes tareas que nos compete como Poder Judicial y sobre todo en materia penal, es disminuir esa enorme y abultada mora judicial que tenemos dentro de la sala penal por lo tanto contribuir de esa manera descongestionar los centros penitenciarios”.
El hacinamiento es uno de los problemas más graves que se tiene y por eso incide definitivamente en todo el círculo de violencia que rodea la permanencia de los internos dentro de los diferentes centros penitenciarios del país, adicionó el magistrado.
El indulto puede ser una alternativa para el descongestionamiento de los centros penales señaló, al tiempo que recordó que hay varios casos en los que se puede aplicar el mismo como quienes ya pasaron la mitad de la condena, personas de la tercera edad y privados de libertad con enfermedades terminales entre otros.
“En definitiva muchas personas que están cumpliendo penas menores en comparación con delitos graves, el indulto se vuelve como una alternativa para ir minimizando el tema del hacinamiento carcelario”, enfatizó el magistrado Diaz.
Finalmente, dio a conocer que dentro del Poder Judicial ya han tomado medidas para resolver el tema y presentarán un informe de diagnóstico para determinar que personas de las que se encuentran privadas de libertad son susceptibles a gozar a un tipo de beneficio (indulto), y activar la defensa Pública para que estas personas que están bajo estos parámetros puedan salir en libertad
COMENTARIOS