Luis León: “Negociaciones en los partidos políticos están subsanando la crisis interna”

Luis León: “Negociaciones en los partidos políticos están subsanando la crisis interna”

Tegucigalpa, Honduras. El director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, manifestó que las negociaciones de los partidos políticos están subsanando la crisis que se estaba generando a raíz de los resultados de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

En el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre) ha existido inconformidad con los resultados brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los precandidatos presentaron impugnaciones, pero estas han ratificado los resultados que se vienen dando desde el principio, incluso de las encuestas a boca de urna.

“No hay que desconocer que lo que se buscaba en este proceso electoral era subsanar o cerrar un ciclo de crisis política partidaria y en algún momento la oposición entendió que la única forma de enfrentar los conflictos políticos, tanto entre partidos como del mismo partido político, era un proceso electoral confiable, creíble y transparente”, expresó.

“Yo puedo entender que había algún grado de crisis dentro de los partidos políticos, el Partido Nacional tiene un alto interés de que el proceso electoral sea transparente para evitar daños internos, el Partido Liberal está en un estira y empuje y Libre que a nivel de sus bases está generando conflicto, eso nos hace pensar que hay cierto nivel de crisis”, manifestó.

“Esa crisis no es aguda y creo que las negociaciones políticas que se están haciendo dentro de los mismos partidos políticos están ayudando a subsanar la sensación de inconformidad”, indicó.

Añadió que “hace dos semanas la crispación era más difícil, se hablaba de fraudes y todo esto se ha ido calmando, ya hay más tranquilidad en los partidos”.

CONCURRENCIA

León destacó la gran participación ciudadana en el proceso electoral del pasado 14 de marzo, más de 2.7 millones de hondureños acudieron a las urnas.

“Este proceso primario tuvo una votación cercana a la que hubo en las primarias del 2013, con casi un 45 por ciento del padrón electoral que votó válidamente y con un 51 por ciento de participación, incluyendo votos nulos y votos en blanco”, explico.

“Hemos visto un alto interés de la población en participar, en 2017 los comicios internos tuvieron una movilización mucho más baja que esta”, recordó.

Unos 2.7 millones de hondureños acudieron a ejercer el sufragio en las elecciones internas del pasado 14 de marzo

 

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0