Luis León: CNE y partidos políticos deben hacer que se respete la voluntad del pueblo

Luis León: CNE y partidos políticos deben hacer que se respete la voluntad del pueblo

Tegucigalpa. El representante del Instituto Holandés para la democracia, Luis León, es del criterio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos tienen el reto de hacer que se respete la voluntad del pueblo plasmada en las urnas.

El 28 de noviembre se celebran los comicios generales, el ente rector está trabajando en montar un proceso de alta confiabilidad.

Los partidos políticos por su parte están buscando el voto, haciendo sus propuestas y capacitando a las personas que los van a representar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Yo creo que quien gane el proceso electoral lo hará con un margen bastante reducido y eso puede generar la sensación de fraude”, dijo.

“Yo creo que habrá una alta posibilidad de crisis, esperamos que no sea una crisis tan fuerte porque creo que la negociación política todavía funciona”, expresó.

“También creo que todo pasará por esa declaratoria inicial, tres horas después de cerradas las urnas, eso tendrá un impacto claro sobre la tranquilidad y sobre la credibilidad de los resultados”, aseguró.

“No esperamos un proceso fácil, va a ser un proceso complejo, las primarias dieron luz de como puede ser este proceso. Esperamos que la ciudadanía entienda que, hoy más que nunca se requiere el voto ciudadano, el voto razonado e inteligente”, manifestó.

Reto

En ese sentido, León mencionó que “el CNE, el día de las elecciones tendrá el mayor de los retos y es lograr llegar a concluir el día lo mejor posible y poder dar una declaratoria inicial que genere la confianza y la certeza de que lo que se está diciendo va conforme a lo que se votó”.

“Los partidos políticos tienen un reto fundamental, sobre todo porque son los que conforman las JRV, ellos cuentan los votos, llenan el acta y son los principales llamados a respetar el voto ciudadano y respetar la voluntad del pueblo hondureño”, consideró.

“Esperamos un proceso que funcione, ya no esperamos un proceso de alta calidad técnica, pero si un proceso que funcione, un proceso que no nos genere una crisis”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0