Luis Guifarro: «No conviene pasar a la siguiente fase de reapertura por los índices de COVID-19»

Luis Guifarro: «No conviene pasar a la siguiente fase de reapertura por los índices de COVID-19»

Tegucigalpa, 22 de junio. El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, consideró que es necesario hacer un compás de espera para continuar con la reapertura inteligente de la economía.

El economista reaccionó así ante las altas cifras de contagio del virus de COVID-19 que se han reportado en el país estos últimos días.

Debido a lo mencionado anteriormente, el Gobierno decidió cerrar por una semana el comercio en la capital, ya que es la zona que más contagios ha reportado en la última semana.

Se considera que esta semana será crucial para implementar los protocolos de bioseguridad en los negocios y empresas capitalinas.

La Secretaría se Trabajo ha elaborado los protocolos de bioseguridad con el apoyo de expertos y la contribución mediante asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.

“Yo creo que las mesas que se han constituido para hacer una avaluación del reinicio de la reapertura, tienen ya una valoración de lo que ha ocurrido”, dijo.

“Pareciera contradictorio que en el momento que se reiniciara la reapertura de la economía no hubiésemos alcanzado el pico de la pandemia, uno lo entiende porque la actividad económica paralizada implica pérdidas de empleos y problemas para la subsistencia de las empresas”, manifestó.

Aseguró que “la medida que deben tomar las autoridades es no iniciar con la fase prevista por el grado de infestación y de muertes que está produciendo esta pandemia”.

“Es necesario que las autoridades definan que por ahora no se puede avanzar hacia una segunda fase en la reapertura, tomando en cuenta el grado de infestación y muestras que estamos viendo”, agregó.

Aplanamiento

Guifarro es de la opinión que la reapertura inteligente se debe llevar a cabo cuando inicie el aplanamiento de la curva de contagios del virus.

“En el país, a falta de que no teníamos datos confiables, no había una información precisa sobre el grado de infestación, se anunció la reapertura sin tener una situación de cómo estaba la curva”, expresó.

“Los hechos nos han venido a revelar que todavía no la hemos alcanzado”, aseguró.

“Siendo así, hay que tener un compás de espera para ver cómo evoluciona este tema del contagio, concluyó.

Dato

-La capital volvió a la fase 0 de la pandemia, es decir, el confinamiento y cierre de empresas y sectores con las excepciones autorizadas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0