Tegucigalpa, Honduras. El diputado nacionalista, Renán Inestroza, explicó hoy que la deuda política no puede elevarse ya que Honduras atraviesa por una emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19.
Señaló que este y otros puntos fueron dejados claros ayer por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien busca fortalecer el proceso electoral.
“Número uno, garantizó que no va haber ninguna interrupción en todo el cronograma electoral; y en septiembre se tiene que hacer el llamado a las elecciones internas”, manifestó inicialmente.
Proceso continuará como está establecido
Lo anterior, en referencia a que había un sector que no quería procesos electorales por el temor de una reelección más; y con esto el presidente Oliva ha dejado claro que va a continuar el proceso tal como está establecido.
También, dijo que el titular del Legislativo se refirió sobre la integración de las mesas electorales; y es del criterio que estas deben ser inclusivas y no excluir partidos.
“El presidente Oliva ha dicho que la ley es de aplicación general, en ningún momento se menciona si un partido es pequeño o grande; eso lo que nos indica que el único que puede catalogar a un partido en función de su tamaño es el pueblo“, comentó.
En ese sentido, Inestroza analizó que hay partidos nuevos y el pueblo no ha tomado una decisión. Por lo que nadie puede catalogar a un instituto político como grande o pequeño.
“Y el otro punto es la deuda política, estamos en una pandemia y los recursos si bien es cierto deben garantizarse para llevar a cabo el proceso electoral; pero en ningún momento se deben destinar más fondos para poder financiar ese proceso”, expresó.
«Oliva ve eso como algo contraproducente”
Agregó que “si ahorita se le está dando a un partido político 39 lempiras por voto y hay algunas intenciones de poder subir hasta 60, él (Oliva) ve eso como algo contraproducente”.
“Quizás como está ley se venía discutiendo desde el año pasado y nadie preveía lo que iba ocurrir, pero ahora con la emergencia de salud, en ningún momento se debe pensar en aumentar el valor de la deuda política “, afirmó.
Actualmente, el Congreso Nacional realiza un dictamen de la nueva Ley Electoral junto a expertos y representantes de los diversos partidos políticos.
COMENTARIOS