Las invasiones provocan muerte de ganado en el país

Las invasiones provocan muerte de ganado en el país

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los animales se están perdiendo y esa parte ya es inhumana, refirió hoy Héctor Castro, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida, sobre las diversas invasiones que se suscitan en el país.

Expuso que en algunas fincas se registra muerte del ganado como consecuencia de las invasiones realizadas por los supuestos campesinos.

Especificó que las invasiones en fincas de Jutiapa, Atlántida, dejan como resultado ganado muerto, ya que el ganadero no puede cuidar de sus animales.

Acotó que es diferente cuando se invade, por ejemplo, una finca de palma africana, el producto se puede recuperar.

Pero cuando se invade una finca ganadera, el ganadero ya no puede cuidar de sus animales y estos mueren, expuso.

“Ojalá que miren los videos de los animales que están muriendo y que eso ya no pase más”, declaró.

Órdenes de desalojo

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida acotó que existen muchas órdenes de desalojo, pero las mismas no se cumplen.

Lo que exigimos es que se respete la propiedad de los ganaderos, los animales se están perdiendo y esa parte es inhumana, recriminó.

El ganadero tiene más que perder, el animal y la propiedad, desglosó al tiempo que exhortó a las autoridades a cumplir y hacer cumplir la ley.

Recuperarse de estas invasiones para los ganaderos ya representa muchos años de trabajo, apuntó.

Escasez de agua

La escasez de agua es otro daño que se reporta como producto de las invasiones que se registran en el país centroamericano.

Recientemente en una entrevista, el gerente de desarrollo municipal de Villanueva, Cortés, lvis Guillén, explicó que estos grupos provoquen deforestaciones hasta en zonas protegidas y esto se traduce en un daño medioambiental que a su vez provoca escasez de agua.

“Al dañar y destruir las zonas de recarga al deforestar, los acuíferos se profundizan y eso implica nuevas perforaciones y eso ocasiona que la ciudadanía no tenga el servicio de distribución de agua”, declaró.

Lo que sucede es que la invasión se extiende hasta zonas de recarga de acuíferos, es decir se propicia la deforestación y esto al final se traduce en escasez de agua, razonó el funcionario.

Falta de comida, otro daño

Las invasiones son responsables de varios daños, la falta de comida en un futuro cercano es otro de los daños colaterales de esta acción que es cometida por núcleos familiares, supuestos campesinos o grupos organizados.

De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, si las invasiones de tierras continúan por parte de supuestos campesinos, el futuro próximo para Honduras es que se va a quedar sin comida porque no la va a poder producir.

“Lo que va a pasar es que Honduras en el futuro se va a quedar sin comida porque no la vamos a poder producir”, exclamó al tiempo que lamentó la actual crisis en varias zonas del país a causa de las invasiones.

¿Quién va a querer invertir en el agro en Honduras en estos momentos?, cuestionó el dirigente empresarial. Los inversionistas están percibiendo inestabilidad en la pertenencia de la propiedad privada, agregó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0