Las ‘corcholatas’ que compiten para ser el sucesor de AMLO como presidente de México

Las ‘corcholatas’ que compiten para ser el sucesor de AMLO como presidente de México

MÉXICO.

Si bien son seis ‘las corcholatas’ —como denomina la opinón pública mexicana a los contendientes por ser los destapados para la contienda— quienes aparecen mejor posicionados en las encuestas realizadas entre abril y junio de este año, son tres: Claudia Sheinbaum (ex jefa de Gobinero de CDMX), Marcelo Ebrard (excanciller) y Adán Augusto López (ex secretario de Gobernación).

En la encuesta más alta, la de la empresa Masive Caller, Sheinbaum lideraba las preferencias con un 40.9% seguida de Ebrard, con 29.9%, y de López, con 29.2%. En otra, del despacho Covarrubias y Asociados, Sheinbaum obtenía el 36%; mientras que Ebrard el 18% y López el 6%.

La ventaja —que se repite en otra decena de encuestas— de Sheinbaum no debe tomarse como definitiva por varios factores, entre ellos la vasta experiencia política de Ebrard, quien decidió adelantarse y anunciar su renuncia como canciller dos días antes del cónclave de su partido e iniciar su gira por el país.

Para diversos analistas mexicanos, los poco más de 80 días que durará el proceso interno de Morena serán determinantes para elegir al que será el nuevo presidente del país. Esto gracias al arrastre de popularidad que López Obrador mantiene, el cual arrojó un 60% en la última medición de mayo, y a que la oposición busca un perfil que pueda hacer sombra a quien candidatee el partido en el poder.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0