La próxima semana llega misión del Fondo Monetario Internacional

La próxima semana llega misión del Fondo Monetario Internacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), arribará la próxima semana a Tegucigalpa, para continuar las negociaciones de un programa económico con el país, informó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

“En efecto, tenemos una misión del Fondo Monetario Internacional, a partir del 5 de junio para dar continuidad a las conversaciones entre el gobierno y el Fondo”, anunció ayer la presidenta del BCH, Rebeca Santos.

Hace dos semanas, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada externó que el gobierno ya estaba listo para recibir a los personeros del organismo, luego de solicitar el arribo de esta misión.

Las negociaciones empezaron el 2022 y se encuentran en una etapa avanzada, expresó Santos, en abril de este año, en el contexto de las reuniones anuales de primavera del FMI, en Washington, ella y Moncada se reunieron con las altas autoridades del organismo multilateral.

“Esperamos que esta misión sea determinante para identificar aquellos elementos que podrían ser parte de un programa definitivo con el Fondo, que nos daría un anclaje en este año, que precisamente vemos un entorno internacional todavía más complejo que el del 2022”, abundó la presidenta del BCH.

En este momento, se observa un menor crecimiento de los países más desarrollados del planeta y son elementos que determinan el desempeño de economías como la hondureña, contrastó.

Pero a pesar del entorno nacional e internacional complicado, el desempeño de la economía catracha es bueno, luego cinco meses de recorrido que lleva este año, complementó la funcionaria.

No obstante, mencionó que llegar a un acuerdo, “dependerá mucho de la flexibilidad de este organismo internacional, recordemos que generalmente, ellos tienen (el FMI) una línea de políticas monetarias y financieras que muchas veces son restrictivas para los países”.

Es decir, que “afectan el crecimiento económico, si bien es cierto que pueden contribuir en estabilidad en algunos indicadores macroeconómicos, afectan el crecimiento económico”.

En ese sentido, comentó que las recetas no necesariamente tienen que ser iguales para todos: “El traje tiene que ajustarse a las necesidades de cada país” y Honduras ha compartido con el FMI, los indicadores sociales donde sobresale que 7 de 10 hondureños viven en situación de pobreza. (JB)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0