La presidenta ha llegado a Nueva York para participar en la ONU y mantener una reunión «franca» sobre la CICIH.

La presidenta ha llegado a Nueva York para participar en la ONU y mantener una reunión «franca» sobre la CICIH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara de Zelaya, llegó a Nueva York este lunes para participar en la 79ª Asamblea General de la ONU, según informó la Secretaría de Prensa.

Durante su discurso, la mandataria abordará temas importantes como el cambio climático y la justicia ambiental y financiera, enfatizando la necesidad de acciones globales ante estos retos.

En su agenda, destaca una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, donde se espera avanzar en la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), un tema clave para su administración.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, confirmó la llegada de la delegación y detalló los principales encuentros que la presidenta tendrá en Nueva York, afirmando que están allí para dar seguimiento a su agenda.

Los dos encuentros más importantes son la reunión mañana con el secretario general Guterres, donde, además de otros temas de cooperación, se discutirá el proceso de la CICIH”, explicó el canciller.

El miércoles, la presidenta Castro se dirigirá al pleno de la Asamblea General. “Cuando la presidenta dé su discurso, habrá una discusión muy clara sobre nuestra posición respecto a la CICIH y cómo avanzaremos en este tema”, afirmó Reina.

El canciller también enfatizó que la agenda de la presidenta en la ONU no se limita a la CICIH, ya que Honduras preside actualmente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Tendré varias reuniones importantes de la CELAC, una con China, otra con India, otra con Turquía, y también con la Unión Europea y los países del Golfo Pérsico”, añadió.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0