TEGUCIGALPA,HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará la próxima semana a Nueva York para participar en la 79 Asamblea General de la ONU, donde abordará temas como la soberanía y autodeterminación de los pueblos, según informó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres. Castro, que se dirigirá a la Asamblea entre el 24 y 25 de septiembre, también discutirá asuntos como el cambio climático, la justicia ambiental y financiera, y los derechos humanos.
Durante su visita, la presidenta se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para avanzar en la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), una de sus promesas de campaña. Desde la firma de un memorándum de entendimiento en diciembre de 2022, que ha sido ampliado hasta diciembre de este año, el Gobierno hondureño y la ONU han estado negociando los términos para el establecimiento de esta comisión.
El mecanismo internacional contra la corrupción comenzará a operar una vez que se formalice el acuerdo bilateral y se cumplan los requisitos necesarios, con la dirección de la Comisión designada por el secretario general de la ONU para garantizar su independencia y autonomía.
COMENTARIOS