América entra en el momento más álgido de la pandemia. Estados Unidos se mantiene como el foco rojo de la enfermedad en el mundo, con más de 1,3 millones de contagios y 80.000 muertos.
El doctor Fauci, cara visible de la divulgación de información sobre el virus en ese país, alertó este martes ante el Senado que una reapertura prematura podría tener consecuencias “realmente serias” y admitió que cree que las muertes son “probablemente” más que las que registran los datos oficiales.
El epicentro latinoamericano está en Brasil, con más de 11.500 muertes y al borde de los 170.000 contagios, hasta ahora, con una tasa muy baja de test. En Perú, que acumula 68.822 casos y 1.961 fallecidos, en algunas regiones ya no hay disponibles camas de cuidados intensivos. Perú, Colombia y Ecuador han extendido el confinamiento y México, que este martes registró la pérdida de más de medio millón de empleos, acumula 3.573 fallecidos y 36.327 casos confirmados.
La pandemia provoca en abril la pérdida de más de medio millón de empleos formales en México, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
«Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555.247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7%», ha informado el Instituto en un comunicado.
Esta brutal caída es un retroceso que implica la destrucción de todos los puestos creados entre enero y marzo. La nueva cifra deja un balance negativo para el primer cuatrimestre del año de 493.746 empleos.
La caída es la más importante desde que se comenzó a llevar un registro del empleo en México, en 1997.
El balance de los últimos 12 meses queda con este retroceso en 451.231 puestos perdidos. Lo que equivalente a una tasa anual del -2.2%.
La ciudad boliviana de Cochabamba vio este martes cómo sus principales calles y avenidas en el sur fueron bloqueadas con protestas en contra de la cuarentena, nos cuenta nuestro compañero Andrés Rodríguez, desde allí. Al menos un centenar de residentes del distrito sur K’ara K’ara ha persistido desde el lunes con medidas de presión pidiendo el levantamiento del confinamiento y la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez, quien cumple este martes seis meses en el cargo tras la salida en noviembre del expresidente Evo Morales.
Hasta las 22.30 de la noche del lunes, el conflicto no cesó en la zona sur de la ciudad, a pesar de los intentos de la policía y el Ejército por desbloquear las vías y dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, quienes respondieron atacando con piedras y petardos. Los uniformados tuvieron que replegarse sin lograr que el tumulto retorne a sus hogares para acatar la cuarentena.
El Ejecutivo indicó que a partir del 11 de mayo entra en vigencia la “cuarentena dinámica”, una medida que flexibiliza el confinamiento total en algunos departamentos de acuerdo al grado de riesgo que exista de contagios. Sin embargo, las autoridades departamentales de Cochabamba decidieron que la cuarentena total debe permanecer debido a que los principales centros de salud no se encuentran preparados para un posible escenario extremo en el que los hospitales se desborden a causa de la pandemia.
COMENTARIOS