Gerente del IHMA descarta escasez de frijol

Gerente del IHMA descarta escasez de frijol

El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, confirmó la compra de 45 mil quintales de frijoles a los productores nacionales, para mantener el nivel de la reserva estratégica de granos.

Con esto se pretende combatir el acaparamiento y la especulación del grano porque muchos comerciantes inescrupulosos acapararon el grano al inicio de las medidas restrictivas por la pandemia.

Gómez descartó que exista una escasez del frijol, motivo que esgrimen los actores de este rubro para incrementar precios en el quintal que oscilan entre 1800 y 2,000 lempiras.

Decisiones

El 5 de mayo, la junta directiva del IHMA aprobó la compra de 45,000 quintales de frijoles a productores nacionales y diferentes oferentes. “Ya comenzó la compra. Entraron en bodegas unos 8,000 quintales esta semana. A lo largo de la otra y la siguiente traerán el resto”.

Agregó que en febrero y marzo hubo una reserva estratégica muy buena, cerca de 64,000 quintales, pero sucedió lo del Covid-19 y alta demanda en el país producto de la paralización económica.

Actualmente, la reserva estratégica es de 26,000 quintales y la meta es comprar 45,000 para tener una reserva superior a los 60,000 y llegar a la cosecha a finales de julio.

“Lo que nos resta es soportar mayo, junio a finales de julio, pues con estos 45,000 quintales confiamos nosotros que vamos a llegar sin problema a esa fecha”, estimó Gómez.

Acaparamiento

Por otro lado, dijo que: “aquí hubo mucha gente que cuando comenzó la emergencia acaparó frijol, luego le dobló el precio a 1,700 y 1,800 lempiras y hasta 2,000 lempiras el precio del quintal de frijol. Estos no son precios reales.

Asimismo, mencionó que ni el año pasado cuando hubo sequía se miró estos precios, lo que toca es que la oficina de Protección al Consumidor, la Fiscalía de Protección al Consumidor y la misma FUSINA le caigan a los acaparadores y especuladores.

“Esta gente ópera en bodegas fuera del zonal Belén, en el mercado Medina Concepción, que se determine la existencia de este frijol y cuando lo compraron”, aseveró.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0