TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Irán denunció este jueves la “brutalidad” del régimen iraní y pidió la creación de un “mecanismo internacional” para investigar la muerte de “al menos 250 personas” desde que comenzaron las protestas.
“Irán está en crisis en parte por la muerte de Mahsa Amini”, “víctima de la brutalidad y la represión del Estado”, dijo Javaid Rehman en conferencia de prensa.
Las protestas provocadas por la muerte de esta kurda iraní de 22 años el 16 de septiembre, tres días después de su arresto por parte de la policía de la moralidad, todavía continúan. “Los manifestantes exigen justicia”, subrayó Rehman.
Pero “en el contexto actual, y ante la ausencia de una vía nacional para rendir cuentas, hago un llamado a la comunidad internacional para que establezca un mecanismo internacional de investigación”, dijo en alusión a un mecanismo destinado a establecer “responsabilidades por lo ocurrido desde la muerte de Mahsa Amini”.
“Claramente ha habido mucha brutalidad, mucha violencia contra la población”, agregó, y estimó en “un mínimo de 250″, incluidos 27 niños, el número de personas “asesinadas por las autoridades” desde que comenzaron las protestas.
COMENTARIOS