La OIEA denunció signos de actividad nuclear en instalaciones de Corea del Norte

La OIEA denunció signos de actividad nuclear en instalaciones de Corea del Norte

El jefe de vigilancia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, aseguró que recientemente se han detectado signos de actividad en algunas instalaciones nucleares de Corea del Norte y expresó una “seria preocupación” por las continuas actividades del régimen de Kim Jong-un.

Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que hay evidencia de que el régimen ha continuado la construcción de un reactor experimental de agua ligera en su principal complejo nuclear de Yongbyon, incluidas las pruebas de la infraestructura para el enfriamiento del agua en finales de 2020, según informa The Korea Herald.

Añadió que si bien no había señales de producción de uranio enriquecido en la instalación de enriquecimiento por centrifugación en Yongbyon, existen indicios de actividad en curso en otra instalación en Kangson, en las afueras de Pyongyang.

Desde hace mucho tiempo se sospecha que el sitio de Kangson es la instalación clandestina del régimen para el enriquecimiento de uranio o combustible para bombas nucleares, consigna The Korea Herald. Sin embargo, 38 North, un sitio web de monitoreo de Corea del Norte con sede en Estados Unidos, informó en diciembre pasado que Kangson podría no ser una planta de enriquecimiento de uranio, sino que se dedica a producir componentes relacionados para enriquecer uranio.

En el complejo de Yongbyon, Grossi dijo que no había señales de operaciones en el reactor nuclear de 5 megavatios, la principal fuente de plutonio apto para armas del país, ni de producción de uranio enriquecido en la instalación de enriquecimiento por centrifugación reportada allí. Pero hubo indicios de operar la planta que sirve al laboratorio radioquímico.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0