TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una mala administración de bienes impera en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), asegura el abogado penalista René Altamirano.
En conversación con Stereo Noticias, el togado aseguró que no es la primera vez que manifiestan sus quejas y preocupación por «la mala administración de los bienes en la Oabi».
En ese sentido, agregó que «de todas las empresas que han asegurado y pasado a la Oabi, ninguna ha resultado rentable, pero sí lo era para los dueños».
Le puede interesar: Morosos: Más de L45 millones adeudan 18 empresas a la ENEE
«La Oabi lo que hace es embodegar»
Por otro lado, el penalista sostuvo que la institución «es incapaz de administrar los bienes asegurados, lo que hace es embodegar las cosas y poner soldados en algunas propiedades».
Sin embrago, cuestionó que no hay una efectiva administración; por ejemplo cobra los valores que están a favor de los dueños de los bienes, pero no cumple las obligaciones».
En consecuencia, «cuando a una persona le vienen devolviendo los bienes, está super endeudada, sabiendo que la administración implica no solo recibir el beneficio, sino también, cumplir obligaciones».
Saqueo
El profesional del derecho también aseguró que la Oabi es objeto de saqueo. Esto lo argumentó con un caso en específico: el juicio de Chepe Handal, donde él asistió.
«Apareció que el inventario de repuestos, de alrededor de L6 millones, había desaparecido y así lo aceptaron en el juicio los miembros de la Fiscalía», relató. Es por ello, que cuestionó que los titulares de la Oabi no enfrenten un juicio por la mala administración.
Además, enfatizó que si la finalidad de la institución es administrar bienes, el principal insumo debe ser personal experto en administración de empresas.
Sin embargo, tienen personal que no conoce de la materia, según dejó entrever Altamirano. En consecuencia recomendó que «no importa que el personal esté vinculada al Gobierno o no, pero lo que sí se requiere es que tengan conocimientos de administración y que rindan cuentas de esos bienes», concluyó.
COMENTARIOS