LA NOCHE MAS LARGA DEL A├ĹO ­čîÖ

LA NOCHE MAS LARGA DEL A├ĹO ­čîÖ

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Ma├▒ana mi├ęrcoles 21 de diciembre, a las 9:48 am hora hondure├▒a, se producir├í el SOLSTICIO DE INVIERNO para el hemisferio Norte (verano para el hemisferio Sur).

Los solsticios al igual que los equinoccios son fechas en el a├▒o que marcan el inicio de las estaciones astron├│micas. Los solsticios ocurren por la inclinaci├│n de 23,5 ┬░ del eje de rotaci├│n de la Tierra con respecto al Sol.

Esta fecha tambi├ęn representa el d├şa con menos tiempo de luz solar del a├▒o, 11 horas con 20 minutos de luz solar y la noche mas larga del a├▒o 12 horas con 40 minutos de oscuridad (datos para Tegucigalpa con poca variaci├│n para el resto del pais), pero en latitudes m├ís altas la diferencia es a├║n mayor.

A partir de esta fecha los d├şas comenzar├ín┬á ser├ín cada vez mas largos y las noches mas cortas hasta llegar al equinoccio de primavera en Marzo de 2023.

Hay que destacar que el inicio de las estaciones dependen exclusivamente de la posición aparente del Sol, pero producto de este movimiento aparente el hemisferio Norte recibe menos radiación solar y es marcado con un enfriamiento generalizado en la atmósfera. No representa ningún cambio brusco en las condiciones meteorológicas la fecha como tal, ya que la atmósfera es un sistema dinámico que depende de más factores.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0