La Ingeniera Ambiental, Daniela Larios: «En Honduras se debe dar más importancia a la educación ambiental»

La Ingeniera Ambiental, Daniela Larios: «En Honduras se debe dar más importancia a la educación ambiental»

La Ingeniera Ambiental, Daniela Larios, dijo en exclusiva para STN, que en Honduras se le debe de dar más importancia a la educación ambiental en todo nivel educativo ya que es algo fundamental para la concientización y protección de nuestro planeta.

La ingeniera accedió a una entrevista donde educa sobre la sostenibilidad ambiental, y especificó que se debe de cuidar el medio ambiente, como una fuente primaria.

«Somos el único planeta conocido con vida y está en nuestras manos asegurarnos que sea una vida de calidad y en armonía con el planeta», explicó.

Ingeniera Ambiental, Daniela Larios.

Acá la entrevista:

En resumen ¿Qué es sostenibilidad para ti?

Para mí la sostenibilidad es promover el desarrollo social y el crecimiento económico sin dañar el medio ambiente, es tener claro que el medio ambiente no es una fuente inagotable de recursos, sino algo que es necesario cuidar y proteger.

¿Cuándo empezaste a darte cuenta de tu transformación consciente hacia servir al planeta tierra?

Hace más o menos 3 años, era aún estudiante de ingeniería ambiental vi un documental llamado A Plastic Ocean y me marco muchísimo, fue cuando inicie a renunciar al plástico desechable. Luego vi la falta de alternativas para este tipo de productos y fue cuando cree ECO. Desde que inicie con ECO siempre que fuera más que una tienda, sino también un agente de cambio. Este emprendimiento me abrió mucho los ojos, empecé a conocer mucho más sobre los grandes problemas ambientales, ver las realidades de la contaminación plástica, conocer personas que serían un gran apoyo en este proceso, poco a poco fui siendo más consciente con mi consumo, más responsable con mis desechos, y sigo en este largo camino que es vivir sostenible.

¿Qué consejos brindarías a los Hondureños para llevar una vida más sostenible?

Que inicien con algo, aunque sea pequeño. No es fácil, pero tampoco imposible, no tienen que hacer todo al mismo tiempo ni sentirse abrumados. Esto es un proceso y cada quien lo hace a su paso. Algo muy bueno para iniciar es analizar que consumimos, si conoces tus patrones de consumo sabrás puntualmente con que te gustaría iniciar.

En breves palabras: ¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es un proceso que transforma un material/producto que ya cumplió su función o vida útil a una materia prima o un nuevo producto.

¿Qué consejo le darías a nuestro gobierno para que nos ayude a ser más conscientes sobre un mundo ecológico y sostenible?

Que tomen acción, tanto en materia ambiental como climática y que estos temas deben de ser más socializados con la población. Que se le dé más importancia a la educación ambiental en todo nivel educativo ya que es algo fundamental para la concientización y protección de nuestro planeta.

Según tu percepción personal, ¿Qué son los variables que más dañan nuestro planeta?

Los combustibles fósiles, las grandes industrias con procesos insostenibles, la deforestación, el uso excesivo de plásticos y su mal manejo, la agricultura y ganadería intensiva.

También una variable muy importante es el consumismo. Compramos demasiadas cosas que no se necesitamos sin pensar a donde va a parar todo eso cuando se desecha.  Y no solo eso, el consumismo hace que haya mayor demanda de producción de bienes, lo que implica un mayor consumo de materias primas y energía. Esto crea un ciclo sin fin de extracción de materia y energía, transformación, distribución y comercialización de bienes y servicios que afectan al ambiente.

¿Un dato negativo que quieras compartir acerca del trato a nuestro planeta?

Según datos que me compartieron hace unos días ha habido aproximadamente 450 incendios forestales en Honduras y más de 18,000 hectáreas de bosque afectadas.

¿Un dato positivo que quieras compartir con respecto a nuestro planeta?

¡Somos el único planeta conocido con vida! y está en nuestras manos asegurarnos que sea una vida de calidad y en armonía con el planeta.

Háblanos un poco más de tu proyecto en Instagram titulado @ECO.HN. Eco es un movimiento ambiental y tienda ecológica creado en el 2018 cuando aún era estudiante universitaria. Ofrecemos alternativas sostenibles y éticas al plástico de un solo uso. Nuestra materia prima es el bambú, este lo cultivamos acá en Honduras para fabricar parte de nuestros productos.

Desde que inicio ECO nos hemos enfocado en ser no solo una tienda sino también un agente de cambio como mencione anteriormente. Hacemos campañas de concientización ambiental, charlas de educación ambiental, realizamos limpiezas de playa, apoyamos proyectos de

conservación, entre otros planes que tenemos para impulsar la concientización y conservación ambiental en Honduras.

Resume algo que quisieras decir para finalizar la entrevista

Debemos entender que nuestra salud y la del planeta son una sola y estamos en un momento crucial para nuestro planeta, la crisis climática y ambiental es real y trae con ella consecuencias enormes que ya estamos viviendo. Recuerden que la herramienta más eficiente para combatir el cambio climático somos nosotros mismos. Es hora de abrir los ojos y vivir en armonía con la tierra.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 2
  • comment-avatar
    Nazareth Elisama Delgado Castro. Hace 2 años

    Que grande es la importancia que debemos tener nosotros los seres humanos con el medio ambiente por rezo debemos evitar dañar a nuestro planeta tierra por que nosotros los humanos no solo haceos daño a las tierra si no que también los animales a las plantas y a nosotros mismos.

  • comment-avatar
    Arturo Hace 2 años

    Es hora de hacer conciencia con la parte climática el planeta lo estamos dstruyendo nonsotros mismos los seres humanos,dejar de contaminar el medio ambiente pensar que es el único lugar del planeta tierra que existe y que debemos cuidar, de no ser asi habrá concecuencias fatales.