PAÍSES BAJOS
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, pronunció hoy palabras esperadas durante 150 años por descendientes de personas esclavizadas por el Reino de Países Bajos entre 1621 y 1873: “La esclavitud fue un crimen de lesa humanidad”, y “pido disculpas en nombre del Gobierno” por el papel del Estado neerlandés.
En un discurso en el Archivo Nacional de La Haya, Rutte habló de un sistema que ha infligido “sufrimientos indescriptibles”, lo que hace que se pueda “condenar y reconocer la esclavitud en los términos más claros como un crimen de lesa humanidad”, una terminología que no se había usado antes por el gobierno para referirse a la esclavitud.
“Durante siglos, el Estado neerlandés y sus representantes han permitido, fomentado, mantenido y se han beneficiado de la esclavitud. Personas se han convertido en mercancías, explotadas y abusadas en nombre del Estado neerlandés (…) Hoy, en nombre del Gobierno neerlandés, pido disculpas por las acciones del Estado neerlandés en el pasado”, afirmó.
La esclavitud fue “un sistema criminal que ha causado un gran sufrimiento incalculable a un número incalculable de personas en el mundo, y continúa afectando la vida de las personas aquí y ahora”, subrayó Rutte, quien consideró que el Archivo Nacional es el lugar para este “examen de conciencia nacional”.
COMENTARIOS