La espectacular fotografía de Nadine Ijewere

La espectacular fotografía de Nadine Ijewere

Retratos alegres y subversivos, así es como la fotógrafa nigeriano-jamaicana Nadine Ijewere, nacida en Londres, reflexiona sobre la importancia de la representación negra y la narración auténtica con el lanzamiento de su primer libro: Our Own Selves.

La obra fotográfica de Nadine es vibrante y llena de vida. Una deliciosa confitería de color que se basa en su doble herencia nigeriana y jamaicana. Es fácil imaginar que todos los días en el mundo de Nadine Ijewere están llenos de sol y alegría. Lo representa de esta manera porque simplemente es así  y no porque tenga que ser. Sus fotógrafas recrea las imágenes que soñó cuando era una joven negra que crecía en el sureste de Londres.

En este mundo ocular en el que vivimos saturado de imágenes «todo es propaganda». Ijewere esta conscience de esto y sabe que la visibilidad es poderosa y quién llega a ser visto y cómo se representa es un tema muy vivo y potente. Como la primera mujer de color en fotografiar una portada para Vogue, el trabajo de Nadine Ijewere amplifica la presencia de su comunidad. Sus imágenes amplían el estrecho repertorio cultural de cómo la sociedad en general percibe la belleza, reapropiando el poder que viene con la misma y la visibilidad.

Su trabajo reforma la narrativa que se suele compartir al retratar a las personas negras. Cuando las personan negras no tienen el control de su narrativa su retrato cae bajo los enfoques del trauma y la negatividad, en lugar de la positividad y la alegría.

Ijewerw comento para anothermag que: » La positividad es importante porque durante mucho tiempo ha habido connotaciones negativas en torno a la comunidad negra y las mujeres negras y es algo que realmente no vemos celebrado o retratado de una manera hermosa. En el pasado, cuando veía mujeres de color, siempre había un elemento para hacerlas conformarse con lo que era el ideal de belleza, ya sea alisarse el cabello o aclarar su piel. Es importante para mí reformular eso y mostrar a las mujeres de color de manera positiva, de eso se trata mi trabajo.

No es de extrañar entonces que, después de una carrera corta pero impactante, Nadine ya esté lanzando su primer libro ‘Nadine Ijewere: Our Own Selves’. Con una gran cantidad de editoriales de moda y trabajo para marcas como Dior, Hermès y Valentino junto con retratos de lugareños en Jamaica y Lagos. Es una oportunidad tanto para nosotros como para ella para reflexionar sobre su carrera que rompe fronteras como la primera mujer negra en fotografiar portadas para ambos.

Imágenes Nadine Ijewere: Our Own Selves | Cortesía Another Mag.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0