TEGUCIGALPA, HONDURAS
El congresista por el departamento de Cortés, Ramón Barrios, miembro de la Comisión Especial para la Supervisión del Código Penal anunció que el informe que se presentará a la junta directiva de este Poder del Estado está avanzado en un 80 % y estará completo a finales del mes de abril y llevar el Código Penal a una derogación total.
Barrios reveló que hay descubrimientos de forma y observaciones de fondo.
“Los descubrimientos de forma indican el proceso inconstitucional en el que se dio la aprobación del nuevo Código Penal. Lo que presentó la comisión de dictamen es un Código Penal, lo que aprobó el pleno es otra versión completamente distinta y lo que se publicó en La Gaceta es otra cosa diferente, estamos ante tres versiones del Código Penal”, expresó Barrios.
Para Barrios el proceso fue inconstitucional, en todas las actas, en todas las comparecencias hay falta de votos para la aprobación del Código Penal.
“De hecho, el principal asesor del Código Penal se retira porque lo que se discutió, se aprobó y publicó NO era lo que había recomendado”, apuntó.
Lo más grave es que la Comisión esencialmente fue presidida por el ex presidente del Congreso Nacional que en ese momento estaba siendo requerido por el Ministerio Público.
“La comisión de dictamen en su mayoría estaba siendo requerida por la UFECIC y la MACCIH lo cual el reglamento interno del Congreso no les permitía dictaminar un Código Penal en donde ellos eran parte interesada”, sentenció.
La solución que propone la Comisión Especial es solicitar la nulidad de este nuevo Código Penal y llevarlo por un camino de la Corte Suprema de Justicia. El otro camino es derogar totalmente desde el Congreso Nacional.
“La Comisión va a sugerir que en caso de derogación del Código Penal, previo a la derogación, se hagan algunas reformas especialmente en delitos contra la administración pública, en los delitos contra las mujeres, específicamente en la violación y contra la protesta social que una vez que se derogue quede en vigencia mientras se redacta un nuevo Código Penal”, concluyó Barrios.
COMENTARIOS