La productiva y encantadora ciudad de Juticalpa(Foto: Pinterest)

La productiva y encantadora ciudad de Juticalpa

Juticalpa pertenece y es la cabecera departamental del productivo departamento de Olancho. Se encuentra a 183 kilómetros de Tegucigalpa que pueden ser recorridos en vehículo en un tiempo estimado de tres horas con 15 minutos (3.15 h).

Esta ciudad fue fundada por el capitán Alonso Ortiz, con pobladores provenientes de San Jorge de Olancho, en el lugar donde ya existía un pueblo indígena. El nombre original de Juticalpa era Xuticalpa, que en lengua náhuatl quiere decir “la casa de los caracoles”.

Olancho tiene una extensión territorial de 2,606 kilómetros cuadrados (Km2). Su población era de 124,828 hasta un estudio en 2014, para este 2020 se cree que aumentó a 200 mil habitantes. Tiene 65 aldeas y 352 caseríos.

Sus principales actividades económicas

Las principales actividades económicas del departamento de Olancho se basan en la agricultura y ganadería. Por parte de la agronomía se cultivan granos básicos como: maíz, Frijol, maicillo y arroz; asimismo, tomate, soya y Café. Los pobladores se dedican a la cría de ganado vacuno, porcino y equino. Otro de los fuertes es la explotación de madera por lo que se puede observar una gran cantidad de aserraderos en todo ese lugar.

De igual manera, se da la actividad turística debido al calor y a la hospitalidad de su gente y la seguridad policial que se puede observar con la baja incidencia delictiva.

Los Juticalpenses, como se auto denominan, son conocidos por ser gente trabajadora, valiente y emprendedora. Durante el recorrido, quienes lleguen a tan hermoso destino conocerán de su exuberante belleza natural, ríos con aguas cristalinas y cuevas que datan del siglo pasado.

Zona Productiva del Valle del GuayapeOlancho, una mirada a sus municipios emblemáticos - Diario La Tribuna(Foto: La Tribuna)

El centro histórico colonial

Un paseo obligado es el centro histórico colonial, aquí sus monumentos y edificaciones de estilo barroco nos transportan a tiempos pasados donde poetas, escritores y pintores clásicos, se inspiraron para realizar importantes obras.

Existen muchas que desean realizar un viaje en el campo y esta ciudad ofrece el lugar idóneo como lo es el Valle de Guayape en el que se puede observar grandes extensiones de tierra cultivadas con los granos antes mencionados.

Juticalpa también cuenta con una vida nocturna muy dinámica, donde se puede salir con los amigos a bailar y divertirse sanamente. En conclusión, es imposible aburrirse en este paradisíaco municipio y es por eso que stnhn.com les invita a conocer mas de esa ciudad en las “pampas olanchanas”.

Centro histórico Colonial (Foto: Fotos de mi Tierra)

Iglesia de Juticalpa 


(Foto: Mapio)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0