La Chiquita Brands dejará de exportar directamente desde Honduras

La Chiquita Brands dejará de exportar directamente desde Honduras

La Chiquita Brands deja de exportar banano directamente desde Honduras, a partir del 01 de julio, aunque mantendrá abierta sus operaciones de embarque en el país.

Esta salida ocurre a un año que la empresa implementó un plan de traslado de sede portuaria de Puerto Cortés a Puerto Barrios en Guatemala.

Pese a todo, la organización seguirá exportando banano hondureño mediante vías terrestres y mantendrá sus oficinas administrativas en La Lima y San Pedro Sula.

 

El aporte a la economía

Cifras preliminares del Banco Central de Honduras (BCH) reportan que en el 2018 Honduras exportó casi 37 mil cajas de banano, cantidad que se traduce a más de 530 millones de dólares.

Esta restructuración de operaciones no tendrá mayor impacto, comentando que “una compañía es la que puede desaparecer, pero no la industria. El banano no va a desaparecer porque una compañía decida irse.”

Hace dos años la producción anual de la Chiquita rondaba los 400 millones de dólares anualmente.

Respecto a los empleos directos que la empresa genera, calcula que Chiquita Brands emplea una fuerza laboral de alrededor de dos mil empleados y trabajadores temporales en aproximadamente 11 plantaciones. Estos empleos están relativamente seguros.

Se reporta que el cese de exportaciones sí afectaría a 200 contratistas locales que prestan servicios de refrigeración, electricidad y mecánica a los contenedores de fruta.

El cese de operaciones de exportación de la empresa ocurre luego de que la empresa reportara 17 millones de dólares en pérdidas debido a huelgas por trabajadores en el 2018.

Además, como resultado de la huelga de 77 días, se reportó que alrededor de un millón de cajas de banano no se exportaron.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0