Tegucigalpa, 12 de noviembre. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, manifestó que las bajas temperaturas ayudan a disminuir los casos de dengue porque destruyen al zancudo que transmite la enfermedad.
En el mes de octubre se reportó un importante incremento de casos de dengue, lo que metió en epidemia a seis departamentos del país, entre ellos Francisco Morazán y Cortés.
“El clima del vector que transmite el dengue es un clima tropical, al zancudo le gusta lo caliente”, indicó Pavón.
“Estos frentes fríos nos favorecen porque el zancudo muere, el aire destruye el zancudo, lo que nos favorece para el control vectorial”, manifestó.
Concurso
En ese sentido, la funcionaria aseguró que el concurso de la población en el control vectorial es fundamental para disminuir la incidencia.
“La población hondureña debe de continuar realizando lo que le corresponde en casa, la limpieza de pilas, barriles, floreros y la eliminación de criaderos de zancudos”, expresó.
“No es que estamos bajando los casos, la semana pasada solo tuvimos 80 casos menos que la anterior, esta semana se movieron las incidencias, esperamos que haya sido hacia la baja”, mencionó.
“La población tiene un papel fundamental en esto del control de dengue y es controlar los criaderos de zancudos”, finalizó.
COMENTARIOS