Bisexual y Pansexual: Comprendiendo sus diferencias

Bisexual y Pansexual: Comprendiendo sus diferencias

Con un número creciente de personas que cuestionan y exploran su sexualidad o género. La comunidad LGBTQ+ se está definiendo rápidamente de manera más amplia. A medida que la conversación se expande, terminología como pansexual y bisexual, ha dejando a la gente preguntándose: «¿Cuál es exactamente la diferencia entre estas dos terminaciones?»

¿Son lo mismo?

Bisexual y pansexual son dos formas diferentes de describir la orientación sexual. Generalmente, la pansexualidad se refiere a formar atracciones sexuales o románticas independientemente del género. Mientras que la bisexualidad se refiere a formar atracciones sexuales y románticas hacia más de un género.

Ambos existen bajo el umbral de la multisexualidad. Que es el espectro de la orientación sexual que incluye la atracción a más de un genero. Como por ejemplo

  • Bisexual: Atracción hacia más de un género.
  • Omnisexual: Atracción a todos lo géneros
  • Polysexual: Atracción a multiples géneros pero no a todos.
  • Pansexual: Atracción independientemente del género.

Pollyana Ventura | Getty Images

¿Qué significa pansexual?

La definición de pansexualidad, a menudo abreviada como «pan», puede entenderse como una atracción para todos los géneros en todo el espectro de género. Muchas personas pansexuales se describen a sí mismas como atraídas por personas en función de su personalidad, no de su género. Dicho de otra manera: «Pan» en pansexual significa ‘todo’. Tu atracción y conexión no se limitan ni se definen por el género en sí.

¿Qué significa bisexual?

Bisexual significa que te atraen personas de ambos sexos, ¿verdad? No exactamente. Un error común sobre la bisexualidad es que significa sentirse atraído solo por personas con cuerpo masculino o femenino. Sin embargo, ese no es siempre el caso.

En el pasado, se definía comúnmente como atracción sexual tanto para hombres como para mujeres; sin embargo, a medida que la conceptualización de género de las personas se ha ampliado, muchos ahora definen la bisexualidad de maneras que no están arraigadas en un sistema binario de género.

Por lo que hoy en día la bisexualidad es un término amplio e inclusivo que describe la atracción física, romántica o el comportamiento sexual que no se limita a un solo género. Por lo tanto, alguien que es bisexual también puede sentirse atraído por personas que se identifican como transgénero, no binarias u otras personas fuera del espectro cisgénero.

Parece que acaba de decir lo mismo dos veces, ¿cuál es la diferencia?

Estos son diferentes porque «múltiples» no es lo mismo que «todos». Supongamos que les pregunta a sus amigos cuáles son sus colores favoritos. Un amigo podría decir: «¡De hecho, me gusta más de un color!» Otro amigo podría decir: «Me gustan todos los colores».

Ahora, al primer amigo le pueden gustar todos los colores, pero puede que no. Puede que no les guste el caqui o el beige. Quizás les gusten los pasteles pero no los colores oscuros. Esto se debe a que «todos los colores» es, por definición, más de uno. Sin embargo, «más de uno» no es técnicamente todo.

RODNAE Productions | Pexels

¿Por qué la distinción entre bi y pan es tan polémica?

La controversia en torno a esta distinción a menudo surge de un lugar de malentendidos. Algunas personas asumen que las personas bisexuales están quitando visualización a las personas no binarias. Asumen que la palabra bisexual implica que solo hay dos géneros. Otras personas asumen que pansexual es una palabra inventada únicamente porque se malinterpreta a las personas bisexuales y se supone que excluyen a las personas no binarias.

¡La verdad es que ambas orientaciones son válidas por derecho propio!

Muchas comunidades bisexuales reconocen a las personas no binarias; de hecho, muchas personas no binarias se identifican como bisexuales. Además, muchas personas pansexuales saben que la definición de bisexual puede incluir a personas no binarias.

Nuevamente, la bisexualidad y la pansexualidad no significan exactamente lo mismo, y es completamente válido identificarse como una (¡o ambas!).

En última instancia, comprender con qué identidad se alinea es decidir qué definición te describe mejor. Nada está escrito en piedra, pero si estás de acuerdo con frases como «Me atrae una persona, no un género», podrías considerarte pansexual. Por otro lado, si sientes que «puedo sentirme atraído por personas de cualquier género», podrías considerarte bisexual.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0