Tegucigalpa, 9 de febrero. La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, lamentó hoy que en medio de la pandemia de covid-19 el Colegio Médico de Honduras (CMH) no haga propuestas para proteger a la población hondureña y en especial al gremio médico.
“Yo creo que está bien las críticas constructivas, pero aquí sólo son destructivas. ¿Dónde ha estado la junta directiva del Colegio Médico con propuestas serias?”, cuestionó la galena.
Como médico, Pavón dijo sentirse abandonada por el CMH, del cual solo ha visto notas de duelo subidas a redes sociales cuando muere un colega, algo que dista mucho de estar frente a la pandemia, como lo proclaman los directivos de esta gremial.
Recordó que los directivos negaron las instalaciones del CMH para poner un centro de triaje para los médicos.
Tampoco aceptaron la invitación al principio de la pandemia para que pusieran sus epidemiólogos y apoyaran la Unidad de Vigilancia.
En ese sentido, “frente a la pandemia han estado mis colegas, pero los que están allá en una oficina hablando de la pandemia, y que no saben ni han atendido nunca a un paciente, no les luce hablar”, señaló.
Para Pavón, hubiera sido posible para el CMH negociar a nivel internacional para comprar las vacunas y después el Gobierno les podría haber reembolsado el costo, porque ellos critican que no hay dinero para que el Estado las compre.
Indicó que el CMH tiene la suficiente solvencia como para haber comprado las vacunas para sus agremiados y las vacunas que están por llegar se estarían distribuyendo a otros segmentos de la población del país.
“Si yo hubiese sido la presidenta del Colegio Médico, hubiese llevado la moción a una asamblea para comprar la vacuna para los agremiados”, afirmó.
COMENTARIOS