TEGUCIGALPA, HONDURAS
Los miembros de la Junta Nominadora que trabajan en la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030 se encuentran en la tercera etapa del proceso, la cual corresponde a la selección.
En ese sentido, los integrantes de la Junta esperan entregar la lista de aspirantes a magistrados al Congreso Nacional el 17 de enero de 2023.
Según su cronograma, este tercer ciclo contiene nueve fases, de las cuales se llevó a cabo o se están desarrollando tres: la convocatoria; recepción de postulaciones, así como la revisión documental y legal.
Según detalló la integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, para la quinta fase se investigarán a los candidatos patrimonialmente, familiarmente, personalmente y profesionalmente entre el 25 de noviembre y 19 de diciembre.
“Debemos ver como ha constituido su patrimonio, vamos a mandar notas de investigación de candidatos, todo este proceso para saber si las personas tienen la trayectoria ética, profesional y técnica para postularse”, afirmó Aguilar.
Seguidamente, entre el 19 de diciembre y 1 de enero de 2023, la Junta abrirá un período para que la población en general presente impugnaciones contra los candidatos que sigan para estas fechas en el proceso.
Además en la etapa de conclusiones entre el 28 de diciembre al 14 de enero de 2023, se entrevistará a los aspirantes que hayan aprobado los puntos anteriores; mientras el 15 de enero de 2023 se evaluarán los méritos de los abogados y notarios.
COMENTARIOS