Julio Navarro: Incentivo de deuda política a partidos minoritarios desaparece en la nueva Ley Electoral

Julio Navarro: Incentivo de deuda política a partidos minoritarios desaparece en la nueva Ley Electoral

El analista político, Julio Navarro, manifestó que en la nueva Ley Electoral hay una importante reforma en cuanto a la deuda política en los partidos minoritarios.

Este es uno de los puntos que ha atrasado para que los diputados del Congreso Nacional aprueben la nueva Ley Electoral, ya que no ha habido consensos en cuanto al tema.

Desde ayer las tres principales fuerzas políticas del país se han puesto de acuerdo en este tema y la integración de las Mesas Electoral Receptoras (MER) por lo que se espera que este día se apruebe la nueva Ley Electoral.

“Las nuevas generaciones no han vivido la incertidumbre de cuando no habían elecciones en Honduras, sino que teníamos gobiernos militares y hay que recordarle a los jóvenes porque existe un sobre financiamiento a los partidos pequeños y partidos nuevos”, manifestó.

“En 1980 se fue a elecciones nada más con tres partidos, Liberal, Nacional y PINU (Partido Innovación y Unidad), que fue el primer partido que participó en procesos electorales, distinto a los dos partidos tradicionales, en aquel momento no había deuda política, eso se dio posteriormente”, expresó.

Mencionó que “eso se dio porque los partidos pequeños tenían muchas dificultades para poder sobrevivir ante los partidos grandes”.

“La ley establecía que en aquel momento a los partidos pequeños les darían el 30 por ciento de lo que sacara el partido mayoritario, eso estaba bien, pero cuando comenzaron a proliferar los partidos, ya era mucho más caro para el Estado estarle pagando a los partidos políticos, ahora con 14 partidos políticos eso es realmente insostenible”, aseguró.

“Actualmente un voto del Partido Nacional vale 60 lempiras y un voto de los partidos pequeños vale entre 3,000 y 4,000 lempiras”, lamento.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0