TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista político, Julio Navarro, opinó que las campañas políticas no son prematuras, porque la ley electoral permite que las mismas inicien mucho antes.
Al respecto, Navarro dijo que “yo no creo que sean prematuras. Todo eso se debe al modelo de legislación electoral que tenemos y que los políticos en el Congreso Nacional han creado. Una Ley Electoral que permite que muy temprano avance de un Gobierno, se abra una nueva campaña”.
Asimismo, expresó que a falta de más de un año para las elecciones internas. Varios partidos políticos ya realizan calentamientos en distintas partes para ganar simpatizantes.
Le puede interesar: Anduray: “PN propone reducir a 10 miembros en la mesa electoral”
Elecciones primarias
Explicó que “la ley actual te dice que el 21 de marzo del 2021 debe haber elecciones primarias; dice que el tercer domingo de ese mes debe haber elecciones primarias”.
“Esta ley también dice que el 21 de junio del 2020 el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregará a los partidos políticos ”, añadió.
También, mencionó que “la ley actual dice que el CNE el 21 de agosto deberá convocar a elecciones primarias”.
Cargos de elección popular
El dirigente nacionalista consideró que tienen razón los que aspiran a cargos de elección popular de haber comenzado a trabajar.
“Luego dice que el 21 de octubre del 2020 todos los que aspiran a cargos de elección popular en sus partidos, deberán inscribir sus movimientos internos”, expresó.
Requisitos
Al respecto manifestó que “los procedimientos que establece la ley para inscribir una corriente política casi son iguales para fundar un partido. A excepción de que no le exigen que presente estatutos”.
“Para organizar un movimiento político ocupas 2 por ciento de las firmas del último resultado electoral de su partido; en el Partido Nacional son aproximadamente 30,000 firmas. En el partido Libre (Libertad y Refundación), también, son como 30,000 firmas”, detalló.
Añadió que “en el Partido Liberal; todo aquel que necesite inscribirse necesita 9,000 firmas porque es el 2 por ciento de los 450,000 votos que sacó el Partido Liberal”.
“Trámites son engorrosos”
Navarro manifestó que a su parecer, los trámites para inscribir un movimiento político dentro de un partido ya constituido son demasiado engorrosos.
“También, tiene que presentar planillas de su movimiento en aproximadamente 150 municipios. Cuánto cuesta para un movimiento grande, hay que escoger 128 diputados propietarios y 128 suplentes. Además, asegurarse de que han pagado los impuestos vecinales, que han residido en el departamento. Hay que organizar 298 planillas a alcaldes, son 298 candidatos, más 298 vicealcaldes”, indicó.
“Asimismo, hay que buscar 2,092 regidores en todas esas planillas para un movimiento grande, luego hay que buscar 20 diputados propietarios y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano”, agregó.
COMENTARIOS