New York – El juez Kevin Castel informó en las últimas que el juicio para el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández se mantiene programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10.00 de la mañana y anticipa no cambiar ese horario, pese a ciertos recursos presentados en las últimas semanas.
Recién se conoció que el Gobierno de EEUU, a través de la Fiscalía, presento una moción de conformidad con la Sección 6 (a) de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada («CIPA») para buscar fallos previos al juicio con respecto al uso, relevancia y admisibilidad de la información clasificada notada por el acusado, Juan Orlando Hernández.
A través de la moción, el Gobierno buscaba una orden del Tribunal que excluya por irrelevantes y/o inadmisibles ciertos testimonios propuestos observados por el acusado.
Como alternativa, el Gobierno pidió que el Tribunal celebrara una audiencia a puerta cerrada para abordar el uso, la relevancia y la admisibilidad de la información clasificada en cuestión.
La decisión judicial
De acuerdo a lo resuelto por el juez Castel, la información clasificada en este caso ha sido determinada por la autoridad competente dentro del gobierno como necesaria protección por razones de seguridad nacional.
“No hay ninguna indicación de que una autoridad apropiada haya determinado que los recuerdos del acusado de reuniones con funcionarios del gobierno requieren protección por razones de seguridad nacional, y nada en esta orden impide que una autoridad apropiada tome esa determinación ahora, sujeto al derecho del acusado a impugnar dicha clasificación”, reza la decisión judicial.
En tanto, la corte se pronunció en el sentido que el acusado puede reunirse con su abogado autorizado y no autorizado, discutir su propio recuento de los hechos, incluidas las reuniones con personas empleadas por los Estados Unidos o una de sus agencias, y no es necesario que lo hagan con un intérprete autorizado.
Además, se informó que el juicio sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10 a.m. y la Corte no anticipa cambiar ese horario.
La acusación
Hernández, de 54 años, es acusado de delitos que van desde 2004 a 2022, por “participar en una conspiración de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importación de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos”.
La Fiscalía imputa a Hernández por tres cargos: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos lleva acarreada la prisión a perpetuidad.
El 21 de abril de 2022, el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado, fue extraditado a Estados Unidos.
EEUU acusa a Hernández de traficar 500 mil kilogramos de cocaína del 2004-2022.
COMENTARIOS