Un juez federal en Brasil revocó el martes una orden que obligaba al presidente Jair Bolsonaro a usar mascarilla en público o enfrentar una multa.
Bolsonaro apeló el viernes a la corte federal para evitar verse obligado a usar mascarilla en público.
La orden judicial dada el 26 de junio por el juez Renato Borelli, del noveno Tribunal Civil Federal del Distrito Federal, atestiguó un decreto emitido el 30 de abril por el gobierno del Distrito Federal.
El decreto estableció que el uso de máscaras faciales se hizo obligatorio como medida para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus. Bolsonaro habría enfrentado multas de 2.000 reales por día (US$ 366) si hubiera incumplido la orden.
El juez Daniele Maranhão Costa, de la Corte Regional Federal, dijo que una sentencia legal o mandato judicial no era apropiado en este caso contra Bolsonaro. El juez dijo que el poder judicial no es el lugar apropiado para resolver ese tipo de asuntos.
“Reconozco la ausencia de la necesidad de presentar una demanda de origen con el fin de obligar a los ciudadanos a usar mascarillas, independientemente del puesto que ocupen en la administración estatal”, dijo Costa.
Bolsonaro salió a las calles cerca del Distrito Federal sin equipo de protección varias veces antes de que se anulara la orden.
Tomada de CNN en Español
COMENTARIOS