José Luis Rivera: “La misión ahorita es salvar vidas”

José Luis Rivera: “La misión ahorita es salvar vidas”

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, aseguró que lo primordial en este momento es salvar vidas, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

El empresario, a pesar de las grandes pérdidas económicas que ya se registran por los casi cuatro meses de paralización, afirmó que la reapertura económica puede esperar.

Hay una mesa multisectorial que está compuesta por los empresarios, productores, bancos, médicos, cooperativas y sociedad civil que analiza la reapertura inteligente de la economía, de la mano con la evolución de la epidemia en el país.

Para la reapertura es vital que se cumplan los protocolos de bioseguridad que fueron elaborados por la Secretaría de Trabajo con la contribución de la Unión Europea.

En cuanto al retorno de la reapertura económica en Tegucigalpa, Rivera dijo que “este es un gran golpe para la economía, pero la misión ahorita es salvar vida”.

“La contención, la restricción y separación de personas es lo que se ha encontrado que es una de las herramientas más importantes”, aseguró.

Para evitar que las personas salgan a las calles sin necesidad, se podrá circular según el último dígito de la identidad, y de acuerdo con el último número de la placa del vehículo.

Hoy lunes circulan la personas con el número de identidad que terminan en 1, y los vehículos que terminan en número impar, 1, 3, 5, 7 y 9, mañana martes el que su identidad termina en 2 y números de las placas de vehículo par, 2, 4, 6, 8 y 0.

Así será sucesivamente hasta llegar al viernes 10 de julio, donde circularán las personas que su identidad termine en 0 y las placas de vehículo en par.

Atención

En ese sentido, Rivera, manifestó que lo que se debe trabajar con mucho cuidado es en la atención de los pacientes con COVID-19 para evitar que el número de fallecidos por este virus sean tan elevados.

“Hemos estado muy preocupados, pero también hemos estado muy ocupados en ver cómo ayudamos al Gobierno y a la población para poder brindar esa atención y que sea dada a la etapa temprana”, indicó.

“A los hospitales llega mucha gente en momento crítico y ya es muy difíciles recuperarlos”, lamentó.

Destacó los trabajos que se realizan en los centros de triage, donde se atiende al paciente en la etapa temprana, con el fin que no llegue a una complicación y requiera hospitalización.

Por otra parte, llamó a la población a la no estigmatización de los pacientes que contraen este virus.

“Enfermarse de COVID no es un pecado, es algo  lo que todos estamos expuestos”, concluyó.

Dato

COVID-19 en cifras:

-479 muertes confirmadas

-18,082 casos diagnosticados

-1,875 recuperados

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0