El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, manifestó que con la asunción del presidente Joe Biden al Gobierno de los Estados Unidos, la relación con Honduras se está reconformando.
“Se está reconformando la relación de Estados Unidos con Honduras a partir del presidente Biden, la Secretaría de Estado y de Comercio y otras dependencias están replanteando la relación con Honduras”, destacó.
“Los temas importantes para Estados Unidos es la migración y el narcotráfico, son temas que tiene que atacar de fondo”, manifestó.
“Yo esperaría que el tema comercial crezca, yo creo que la economía de Estados Unidos va a crecer por la inyección de dinero que el Gobierno está dando a los norteamericanos, esto va a generar que la maquila va a seguir exportando y ese es el mercado más importante que tenemos”, indicó.
Aseguró que “el crecimiento de la economía de Estados Unidos nos va a beneficiar, por lo que esperamos una reactivación pronta”.
REUNIONES
El próximo viernes se reunirán personeros del Gobierno de Honduras con el representante de Estados Unidos para temas migratorios en el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.
“Las reuniones con Honduras van a ser en Washington, desconozco cuáles son los motivos por los cuales las van a hacer allá y no en Tegucigalpa”, dijo.
“Esperamos que estas reuniones en Washington sean provechosas para el país y que el nuevo funcionario de Estados Unidos ponga en claro algunos temas que son clave para el tema de la corrupción”, expresó.
Moncada manifestó que se desconocen cuáles serán las políticas reales de Biden en el tema migratorio.
“Hay un espacio gris de lo que va ser la normativa del presidente Biden, pueda ser que los ciudadanos indocumentados que están allá se vean beneficiados, pero no se va a permitir la entrada de nuevos ciudadanos de México y Centroamérica”, vaticinó.
“Las remesas se van a mantener y pueden crecer más en comparación en 2020, el crecimiento de la economía en Estados Unidos genera empleo para los hondureños que están allá y van a tener la capacidad de enviar recursos a sus familiares en Honduras”, finalizó.
COMENTARIOS