JOH: «Honduras, uno de los países que mejor ha manejado la pandemia, según New York Times»

JOH: «Honduras, uno de los países que mejor ha manejado la pandemia, según New York Times»

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández, dijo hoy que, de acuerdo al diario estadounidense New York Times, “Honduras clasifica como uno de los países que, a pesar de todo, ha manejado mejor la situación generada por la pandemia del COVID-19”.

Relató que “ayer por un lapso de tres horas, platicando con científicos nacionales e internacionales y me comentaban ellos como en el diario New York Times, salió ayer en su versión digital una enorme cantidad de países del mundo y como se miraba que Honduras clasificaba, de acuerdo a esos datos, entre los países que a pesar de todo comparativamente hablando, iba manejando mejor la situación”.

“Ya se imaginan cómo estarán otros países, luego mirábamos también los datos de la universidad Johns Hopkins y como también en la tasa de mortalidad, cuando se clasifican los países, Honduras a nivel del continente, destaca como uno de los países que mejor ha manejado esta situación comparativamente hablando en las últimas semanas y meses, gracias al estudio y la diligencia de nuestro personal médico”, reconoció el mandatario.

“Todos los sistemas de salud del mundo han colapsado, frente a esa situación y por eso mismo la Operación Fuerza Honduras tiene un componente de buenas prácticas que empezamos a analizarlas en el Valle de Sula como en los centros de triaje”, dijo.

“Para el caso, el centro de triaje que funciona en el Nacional de Ingenieros, el cual ha sido apoyado por empresarios, Gobierno Central, Secretaría de Salud y personas de buena voluntad”, de acuerdo el mandatario.

“En ese sentido, esas buenas prácticas nos han llevado también a montar triajes en Expocentro y una especie de centros de triajes a través de brigadas médicas que van de casa en casa o se instalan en un centro de salud o en una plaza pública”, expresó.

“Es acercar el servicio de salud a la persona para poderla evaluar por un médico y preguntarle por lo que está pasando y ahí decidir qué tratamiento se le da, afortunadamente Honduras logró construir el tratamiento MAIZ”, reconoció.

“Anoche hablábamos con este grupo de científicos y médicos de un tratamiento intermedio que ya está en proceso y el tratamiento Catracho cuando ya se está en el hospital y eso es lo que también nos ha ayudado en las últimas semanas en el sector del Distrito Central (DC)”, indicó el gobernante.

Éxito

El presidente Hernández dijo que “después de lo construido con los alcaldes y también con las empresas, porque muchas de ellas se han convertido en centros de triaje, lo que tenemos ahora es un servicio muy bien afinado en el gimnasio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); en la Universidad Católica y en la Mayangle, entre otros”.

“Eso ha generado que la saturación fuerte que han tenido los hospitales sienta un respiro, mucha gente llega al centro de triaje y ahí mismo se le regresa a su casa y se le dice que puede seguir con este tratamiento en su hogar”, sostuvo.

“O de repente, es asintomático y solo se debe mantener aislado, aunque se le estará monitoreando y los que requieren que vayan a los hospitales, también se les envía a los hospitales”, según el titular del Ejecutivo.

Comentó que “entonces, al ver que hemos obtenido un tremendo éxito en el valle de Sula, en la zona del Distrito Central y ya se comenzó en la zona sur, queremos masificar los centros de triaje y masificar los centros de aislamiento en un esfuerzo entre gobiernos locales y Gobierno Central para poder atender con personal en lugares previamente identificados en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) a las personas con tratamientos”.

“Eso responde a una cantidad de 250 millones de lempiras que el Gobierno Central estaría distribuyendo en los 298 municipios, más la disponibilidad de cada municipio del 47 por ciento de lo que significa su transferencia que normalmente el Gobierno Central le hace cada seis meses”, detalló.

“De tal manera que eso sumaría unos 500 millones de lempiras sólo para centros de triaje, centros de aislamiento, personal, comprar insumos como el oxígeno, camas y otros insumos médicos para protección temporal”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0