TEGUCIGALPA, HONDURAS. «La sequía que vamos a enfrentar este año es dramática. Estamos hablando de algo superior en la falta de agua en comparación al año anterior», dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández (JOH) tras concluir una reunión con miembros de Sinager.
«Ayer que visité la represa de La Concepción pude constatar que la capacidad captada en agua está a la mitad en comparación al año anterior. Esto lo vemos también en La Paz y La Ceiba», continuó diciendo el mandatario.
En relación al Distrito Central, Hernández aseguró que se apoyará con pipas de agua de las que existen en las instituciones del Estado y otras que se van adquirir para abastecer la demanda de agua de la población. «Esta medida, mientras se comienzan la construcción de otra represa en la capital», agregó.
Le puede interesar: Presidente Hernández y Sinager preparan estrategia para frenar la sequía
Crear conciencia
Por otro lado, el mandatario indicó que se necesita crear conciencia en la población sobre el manejo y uso del agua y para ello, se requiere de la colaboración de los medios de comunicación.
Los medios de comunicación deben de reproducir lo que ocurre en Australia para concienciar a la población sobre la quema del bosque, añadió Hernández.
También indicó que «se continuará con el proceso de construcción de más cosechadoras de agua en todo el país conectadas principalmente en las cuencas hidrográficas».
Asimismo, se montará un sistema parecido al 911 para que la gente denuncie a las personas que quemen bosque, según anunció el titular del Ejecutivo.
Endurecer penas
Sobre las personas que atentan contra los bosques de Honduras, el presidente expresó que «se deberá de revisar el código procesal penal para aumentar las penas».
En ese sentido, «le quiero pedir a la juventud de Honduras y de todo el mundo que nos comparta si alguien mira cómo le prenden fuego al bosque».
Cabe destacar que solo en el Distrito Central se reportaron 875 incendios, la mayoría de ellos, provocados por la mano del hombre.
¿Qué es Sinager?
Es el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, el cual también será conocido con las siglas de “SINAGER”, constituyendo el marco legal hondureño orientado a que el país cuente y desarrolle la capacidad de prevenir y disminuir los riesgos de potenciales desastres, además, de prepararnos, responder y recuperarnos de los daños reales provocados por los fenómenos naturales que nos impacten o por aquellos generados por las actividades humanas.
COMENTARIOS