Jesús Canahuati:   «Para que el PIB no siga decreciendo es necesario empezar a trabajar desde ya»

Jesús Canahuati:   «Para que el PIB no siga decreciendo es necesario empezar a trabajar desde ya»

El empresario de la maquila, Jesús Canahuati, manifestó que para que el Producto Interno Bruto (PIB) del país no siga en decrecimiento, se debe empezar a trabajar arduamente desde ya.

La mesa multisectorial llegó al acuerdo de sugerir al gobierno una reapertura económica inteligente en las ciudades que se mantienen en la fase 0, por el alto número de contagios del COVID-19.

En ese sentido, el llamado que hacen los expertos a la población es tener conciencia, ya que es responsabilidad de cada persona evitar el contagio del virus que ya ha quitado la vida a 1,116 hondureños.

“Para poner en contexto, la situación actual es que el Producto Interno Bruto está tocando el menos 10 por ciento a la fecha, eso quiere decir que, en las crisis más extremas, como el huracán Mitch, la crisis del 2009, el Producto Interno Bruto sufrió más o menos 2.5 por ciento, estamos hablando de un impacto cuatro veces más grave que una crisis política”, comenzó.

“Este 10 por ciento significa pérdidas de empleo, retroceso en todo lo que es materia de la salida de la pobreza y lo que conlleva a problemas en el país porque no le va a poder hacer frente a sus necesidades de educación, de salud, de infraestructura, honrar sus deudas, es un caos”, manifestó.

En ese sentido, consideró que “la expectativa que debemos tener los hondureños es cómo la final del año, en lugar de terminar en un menos 10 por ciento, los economistas optimistas hablan de terminar en menos 5 por ciento, eso quiere decir que tenemos que empezar a trabajar ya”.

“Tenemos que empezar a trabajar en agosto, tenemos que trabajar en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cada mes de esos necesitamos crecer la economía, con respecto al año anterior”, indicó.

Afirmó que “es factible hacerlo porque todo ha estado todo parado, hay suficiente liquidez en el sistema, las remesas no han caído tanto, esa actividad económica si se puede manejar y si se pueden recuperar estos 5 (puntos)”.

Mencionó que es catastrófico caer en un 5 por ciento, pero es mucho peor caer 10 por ciento, el impacto sería mayor.

Juntos

Canahuati expresó que “tenemos que trabajar juntos con el Gobierno, en medidas que vayan acorde a resolver la situación del país”.

Señaló que lo importante es la implicación tributaria para que haya más circulante en las empresas y la economía se dinamice.

“Tenemos que trabajar en un nuevo planteamiento fiscal para que haya una verificación de cómo se van a manejar las tributaciones, en términos generales porque las empresas no han podido operar normalmente este año”, indicó.

“No podemos manejar las mismas condiciones de cobro de activo neto, impuesto sobre la renta y todos los demás impuestos porque la situación es diferentes, tenemos que hacer un replanteamiento de eso”, añadió.

“La ministra Tábora nos informó que Finanzas está trabajando en un replanteamiento del Presupuesto General de la República, lo cual es correcto porque no podemos estar ejecutando un presupuesto que se aprobó en 2019, con proyecciones que no tenían incluidas el tema de la pandemia”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0